miércoles, diciembre 14, 2005
¡¡VIERAN LO QUE HE VISTO!!
Me Estoy volviendo loco
Creo que me falta un tornillo
Me creo brujo
adivino cosas
Sueño que estanaciendo un poema
Semejuntatodo
¡¡Y vieran lo que he visto!!
Little by little, I’m crazy
Pero no hay desesperación
Porque cada noche duermo bien
Aunque no se muy bien donde
Y cada mañana trato de acordarme donde estuve
Pero piso tierra
Y prefiero guardar silencio
Silencio, silencio, silencio
Una vez desperté
Y mi oreja estaba en tierra
Echando raíces,
Escuche el latido del mundo
Amanecí lleno de rocío
Luego una ducha, un café
Y a trabajar otra vez
Es seguro, me estoy volviendo loco
Pero me haré el leso, el desentendido
¿Se imaginan si la policía del tiempo me arresta?
¡Sería caótico¡
Se que me observan, tienen mi ficha, leen mi correo
Escuchan a mis amigos, a mi familia,
Fueron a investigar mi infancia
Y con torturas tratan de hacer hablar a mi abuela
Pero yo, incluso, cedo
“Sí, estoy loco,
estoy totalmente rayado”, les dije una vez.
Pero ellos no tienen humor,
Me miraron con ese gesto de agente de la DINA
Querían darme de su tierna medicina,
Pero no podían, no pueden aún
todavía no tienen todas las pruebas de mi locura
Y ni siquiera tomo pastillas
Me creo brujo, en silencio hablo insensateces
Escucho el corazón del mundo
Y compongo huesos de fracturas, de torceduras
Necesito más tiempo,
más tiempo
por mientras seguiré en silencio
seguiré en silencio,
en silencio,
en silencio
miércoles, diciembre 07, 2005
MURAL A GABRIELA Y LA BACHELET
Desde el domingo habían comenzado a armar el escenario para que Michelle Bachellet hable en el cierre de su campaña que se iba a realizar hoy miércoles 7 de diciembre. Primero pensé y comenté mi extrañeza acerca del lugar elegido para realizar este acto final, pues era la primera vez que la Alameda se usaba con un escenario en uno de sus costados. Antes siempre se usa a lo largo…
Pero la razón era que detrás de Michelle se iba a ver el gran mural que en 1971 se le hizo a Gabriela Mistral. Lamentablemente el acto no se llevó a cabo, porque ayer murieron en un accidente de tránsito 5 integrantes de uno de los comités de apoyo de la candidata de la Concertación. Entonces Michelle suspendió este acto que iba a ser una verdadera fiesta.
Este mural tiene una historia bastante curiosa, quizas misteriosa, que la cuenta en su blog. Jorge Perez. http://surplastica.blogspot.com/2005/12/mural-gabriela-mistral.html
jueves, diciembre 01, 2005
NO VOTARÉ
Pasada las 10 de la noche de ayer más de una decena de muchachos y muchachitas, posiblemente de enseñanza media, vestidos de negro, armados con bastones, destrozaron todos los carteles de los candidatos a diputados, senadores y presidente que estaban instalados en el bandejón central de la Alameda, entre las calles Brasil y el metro Los Héroes. Fue todo un espectáculo de destrucción de toda esta basura electoral, todo este circo de votaciones, promesas, mentiras, y demostración de las linduras, lo verdadero que son, lo superhéroes que hacen creer que son, estos candidatos. No se salvó cartel alguno, ni siquiera los de la izquierda, pero obviamente fueron los menos, pues las calles están tapizadas con las caras de los estafadores, los delincuentes de derecha.
Cardemil tiene una sonrisa satánicamente burlesca. Creo que se ríe de cómo se ha cagado en la gente por décadas. Su cara maligna aparece en cientos de carteles por todo Santiago, es de familia de terratenientes y cuando fue el plebiscito del SI y el NO, el era el gusano que debía leer los resultados acerca de si la ciudadanía chilena votaba por que el dictador Pinochet dejaba el poder político o se quedaba otros ocho años más. La información la retrasó hasta madrugada mientras la TV Nacional mostraba dibujos animados y las radios opositoras se esmeraban por confirmar que las cifras independientes arrojaban un rotundo triunfo de la opción NO. Como el sistema de elecciones esta viciado, es falso, Cardemil nuevamente de seguro ocupará un sillón en la Cámara de Diputados.
La Alameda y las miles de calles de Chile están tapizadas de carteles de gente sonriente que tienen soluciones para todo. Vendedores de ilusiones. Lastima que este país se ilusiona fácilmente y sigue creyendo en castillos en el aire.
Bien por este black-block escolar que luego de romper todos los carteles, la Alameda se veía más digna. Mucho más digna y me obliga a NO VOTAR, eso haré no votaré.
martes, noviembre 29, 2005
MAIHUE
Maihue es un lago hermoso, queda en una zona cordillerana a la que no es fácil llegar. Un verano estuve allá cuando era niño. Creo que sentí que nunca llegábamos. Fuimos a visitar a la familia de una tía. Fue la primera vez que iba a un lugar tan lejos. Parece que el viaje fue primero a Paillaco, de allí en micro a Futrono y de ahí en otra micro a Llifen y después en una pequeña camioneta que recorría el litoral lacustre en medio de impresionantes montañas, por donde se descolgaban cascadas, pequeños riachuelos y quebradas poco visitadas. También es zona Mapuche y comentaban que en más de una oportunidad la gente iba al Puelmapu, al otro lado de la cordillera, por un paso olvidado que había en ese lugar.
Creo que todos los días nos bañamos en el lago, había un bote y mucho del transporte de manzanas, papas, trigo, leña y madera, entre otros productos, se realizaba en frágiles embarcaciones. Nosotros estuvimos varios días ayudando en las faenas de recolección de rosa mosqueta, unos enormes duraznos, manzanas y varias hortalizas que sembraban las abuelas en las granjas que se empinaban en los cerros que partían desde unos 30 metros desde el lago.
Los lugareños nos contaban que remando en esos pequeños botes de madera en más de alguna ocasión atravesaban el lago. También contaban que algunos se iban al colegio en bote los domingos y volvían el viernes. Esta situación pasa en casi todas las zonas rurales. En ese entonces me imaginaba un mundo maravilloso, pues cuando visité Maihue era verano y el sol y las frutas nos acompañaban a todas partes.
Pero en invierno es diferente. Varias zonas de Maihue quedan aisladas, los caminos se cortan, el lago eleva sus olas, los ríos crecen, los esteros se convierten en rápidos ríos correntosos. La navegación entonces se hace muchas veces imposible. Durante ese tiempo la comunicación entre las localidades solo es posible por radiosfrecuencia, pues ni pensar en teléfonos fijos ni menos en telefonía móvil o satelital. Con ese clima mañoso los niños también tienen que seguir yendo a la escuela. Con esos temporales los pequeños hijos de los mapuches y lugareños deben seguir caminando o remando hacia su sala de clases. Con esa lluvia fría y permanente los pequeños deben seguir pensando en la profesora rural.
Pues en medio de toda esa geografía y aunque no es invierno un temporal cobró varias vidas de unos pasajeros que se trasladaban por el lago en medio de un temporal. Lo hacían en un bote de fibra de vidrio, de esos que reemplazaron a los botes de madera. Fue una tragedia que fue difícil de reportear para los periodistas que se ocuparon del tema, debido a la lejanía del lugar y a las casi inexistentes vías para acceder al lugar.
En estos días acá en Santiago inauguran nuevas líneas del metro, nuevas carreteras, nuevos túneles, nuevas supervías para desde las comunas ricas, Las Condes, Vitacura, La Dehesa, se pueda acceder rápidamente al aeuropuerto, a la panamericana, a la ruta al mar.
Lamentable, los niños de Maihue seguirán yéndose en frágiles botes a la escuela.
viernes, noviembre 25, 2005
UN CINE VIVE AÚN SIN GENTE
Fuimos a ver el Cine arte Normandie. Manuel y Daniel, de Viña del Mar, no lo conocían. Habíamos hablado ya con el administrador para que ése sea el recinto que acoja al primer festival de cine ecológico social que estamos planeando realizar en agosto de 2006. Hernan, un hombre atento, de bigotes blancos, grandes suspensores, quizás ya con más de 60 años, nos llevó a su oficina en el segundo piso, en uno de los costados del cine. Nos ofreció sentarnos en medio de decenas de carteles de cine, latas de películas, revistas especializadas, equipos cinematográficos en mal estado, focos y otras tantos objetos que ya no se usan en estas salas.
Todos los años el Cine Arte Normandie anuncia su posible cierre. Es paradójico porque mientras siempre tiene estrenos y películas que nunca pasan de moda, clásicos y poderosas obras que no circulan en el circuito comercial, y su público me parece que siempre es joven, esta sala siempre está a punto de jubilar, de cerrar sus puertas para siempre. Es una lastima.
Bueno, yo tampoco conocía el Cine Arte Normandie. Es decir, he ido decenas de veces a ver películas, pero no lo conocía. Es enorme, subimos a la platea alta, que es muy poco usada, nos recomendaron pasar agachados para no bloquear el foco proyector. Desde allí se ve cuan grande es. Estaban exhibiendo “Los idiotas” de Lars von Trier. Desde arriba miramos los puestos de la platea baja, muy poca gente había a esa hora, pero se veía impresionante, solo la luz del proyector también nos hacía ver las butacas. Un cine tiene vida propia, no es necesario incluso que haya gente.
Luego caminamos por un pasillo por el costado de la sala, hasta llegar al final, allí donde está el escenario. Estuvimos detrás del telón donde se exhibía la película. Es otro mundo. ¿Alguien ha estado detrás de un gigantesco telón de un viejo cine cuando están proyectando una superproducción de bajo presupuesto pero de gran recibimiento?...
Pues bien. Luego conversamos un poco más con el administrador, orgulloso de trabajar en el Normandie nos contó la síntesis de su vida. El nació en Valparaíso, sus padres se separaron cuando él tenía un año y su madre se vino a vivir a Santiago. Bien pronto logró mantenerse y cuando tuvo la oportunidad y Hernan ya tenía edad, le pidió a un proyectista que le enseñara las técnicas para manejar las películas, los proyectores y todo lo que tiene que ver con el manejo de una sala de cine. El padre de nuestro amigo también trabajo en eso, en una pequeña salita de cine que había, quizás todavía existe, en el barrio del puerto, en Valparaíso. Barrio bravo donde la gran mayoría del público eran prostitutas, cafiches, marineros abandonados, gente de mala reputación para la gente que circulaba a dos cuadras de ahí, en el barrio cívico-militar de Valparaíso.
Hernan siempre siguió trabajando en el cine y está en el Normandie desde que este viejo salón de magia y realidad comenzó su historia.
Todos los años el Cine Arte Normandie anuncia su posible cierre. Es paradójico porque mientras siempre tiene estrenos y películas que nunca pasan de moda, clásicos y poderosas obras que no circulan en el circuito comercial, y su público me parece que siempre es joven, esta sala siempre está a punto de jubilar, de cerrar sus puertas para siempre. Es una lastima.
Bueno, yo tampoco conocía el Cine Arte Normandie. Es decir, he ido decenas de veces a ver películas, pero no lo conocía. Es enorme, subimos a la platea alta, que es muy poco usada, nos recomendaron pasar agachados para no bloquear el foco proyector. Desde allí se ve cuan grande es. Estaban exhibiendo “Los idiotas” de Lars von Trier. Desde arriba miramos los puestos de la platea baja, muy poca gente había a esa hora, pero se veía impresionante, solo la luz del proyector también nos hacía ver las butacas. Un cine tiene vida propia, no es necesario incluso que haya gente.
Luego caminamos por un pasillo por el costado de la sala, hasta llegar al final, allí donde está el escenario. Estuvimos detrás del telón donde se exhibía la película. Es otro mundo. ¿Alguien ha estado detrás de un gigantesco telón de un viejo cine cuando están proyectando una superproducción de bajo presupuesto pero de gran recibimiento?...
Pues bien. Luego conversamos un poco más con el administrador, orgulloso de trabajar en el Normandie nos contó la síntesis de su vida. El nació en Valparaíso, sus padres se separaron cuando él tenía un año y su madre se vino a vivir a Santiago. Bien pronto logró mantenerse y cuando tuvo la oportunidad y Hernan ya tenía edad, le pidió a un proyectista que le enseñara las técnicas para manejar las películas, los proyectores y todo lo que tiene que ver con el manejo de una sala de cine. El padre de nuestro amigo también trabajo en eso, en una pequeña salita de cine que había, quizás todavía existe, en el barrio del puerto, en Valparaíso. Barrio bravo donde la gran mayoría del público eran prostitutas, cafiches, marineros abandonados, gente de mala reputación para la gente que circulaba a dos cuadras de ahí, en el barrio cívico-militar de Valparaíso.
Hernan siempre siguió trabajando en el cine y está en el Normandie desde que este viejo salón de magia y realidad comenzó su historia.
lunes, octubre 31, 2005
EL KULTRUN DE JOE VASCONCELLOS
Fui a entrevistar a Joe Vasconcellos porque escuchamos en su último disco -que se vende en kioscos- que canta una canción contra la pesca de arrastre de fondo y la destrucción de nuestro mar. “Los peces no gritan” se llama el tema y además tiene un pequeño aporte del poeta mapuche Leonel Lienlaf. La entrevista está publicada en el sitio de Ecoceanos, pero luego de las preguntas relacionadas al tema del mar, tuvimos una larga conversación acerca del tema mapuche, de medio ambiente y de lo que está pasando en el planeta. No sé porque en un momento de esa conversación, cuando Joe hablaba entusiasmado de lo que él estaba sintiendo, pensando y haciendo, se me aparecio de repente el recuerdo de mi abuela mapuche.
Después Joe contó que estuvo en una gira en Estados Unidos en lo que se llama World Music, donde diversos músicos van a tocar y llevar la música que los identifica geográficamente. Dice que volvió asombrado, impactado de la forma de vida que tiene ese país. Todo rápido, todo es dinero, “Estados Unidos aturde, hermano, es una cuestión impresionante como la gente corre para conseguir el billete…”. Todo funciona a través del dinero, si no lo tienes, no eres nada.
Ahora Vasconcellos produce sus discos en forma independiente luego de apartarse de un gran sello musical y le va bien, sus discos se venden en supermercados y kioscos, con lo cual no tiene la presión que imponen los plazos y los intereses de las grandes compañías discográficas.
Los dejo con este relato acerca del Kultrún, cuando le pregunté acerca de lo espiritual que es su música y su forma de vida.
- “Brasil es un país que es muy percusionista, entonces yo toco tambor y yo me debo a mi instrumento. De vez en cuando tengo que ir a agradecer, hacer mis obligaciones, porque yo no lo pedí, el tambor a mi me da para vivir, yo solo tengo que respetarlo y respetar ese conocimiento y desde ese punto de vista he podido entender el sincretismo mapuche, porque se parece, porque tiene algo con lo espiritual, con la tierra y los pueblos originarios sean de África o donde sean, todos defienden lo mismo.
Si tú te metes con los pueblos originarios de Norteamérica, el discurso es el mismo, y podemos hablar de la santería cubana, del candombe brasileño, de la religiosidad mapuche y de lo que pasa en el altiplano. Vamos a ver que hay un punto de encuentro que es un punto que siempre es amable con el planeta, nunca es destructivo con el planeta, creo que todas las religiones, todas las filosofías te ponen en un lugar en donde el planeta juega un rol fundamental, sea a través de espiritismo, sea dándole valor al árbol, porque lo tiene, porque si uno le saca un foto éste tiene alma y es vivo y por algo esta ahí. Entonces todo eso me lleva a ser muy respetuoso y agradecer a la vida
Mi primer Kultrun, me lo regaló una pareja mapuche en el mercado de Temuco cuando era el mercado antiguo. Era la primera vez que yo iba a Temuco e iba a cachar unos trompes y las trutrucas, pues yo me había hecho unas trutrucas de PVC y quería conocer las originales, y en eso vamos conversando conversando, y la tía me invita a tomar mate y fue una conversación súper bonita y al final cuando me iba me regalo un Kultrun que nunca ha dejado de sonar, nunca he tenido que calentarlo. La única vez que le eché un aceite de tambor cubano, se me enojó, y tuve que limpiarlo, tuve que pedirle perdón y ahí fue la única vez que lo puse al sol y nunca ha dejado de cantar ese Kultrun.
Eso tiene algo muy especial, yo no puedo pasar por la vida sin entender esos regalos. Eso me ha pasado en muchos lugares, y lo último que me ha pasado es con los Lamas, eso que te conté del silencio. Y lo que yo siento ahora espiritualmente es que vamos a necesitar mucho alimentar el alma frente a los desafíos que se vienen. Siento que es el momento en que las personas que tienen que ver con las religiones empiecen a tener un discurso que nos interesa, que es el cuidar el planeta”.
Lo que contó Joe acerca de los Lamas es que en Estados Unidos cuando cantó la canción “Los peces no gritan” en inglés, en algunas ciudades costeras, el público quedó en silencio, no aplaudió, quedo meditando como lo hacen los Lamas.
El sitio web de joe es : www.joevasconcellos.cl
Después Joe contó que estuvo en una gira en Estados Unidos en lo que se llama World Music, donde diversos músicos van a tocar y llevar la música que los identifica geográficamente. Dice que volvió asombrado, impactado de la forma de vida que tiene ese país. Todo rápido, todo es dinero, “Estados Unidos aturde, hermano, es una cuestión impresionante como la gente corre para conseguir el billete…”. Todo funciona a través del dinero, si no lo tienes, no eres nada.
Ahora Vasconcellos produce sus discos en forma independiente luego de apartarse de un gran sello musical y le va bien, sus discos se venden en supermercados y kioscos, con lo cual no tiene la presión que imponen los plazos y los intereses de las grandes compañías discográficas.
Los dejo con este relato acerca del Kultrún, cuando le pregunté acerca de lo espiritual que es su música y su forma de vida.
- “Brasil es un país que es muy percusionista, entonces yo toco tambor y yo me debo a mi instrumento. De vez en cuando tengo que ir a agradecer, hacer mis obligaciones, porque yo no lo pedí, el tambor a mi me da para vivir, yo solo tengo que respetarlo y respetar ese conocimiento y desde ese punto de vista he podido entender el sincretismo mapuche, porque se parece, porque tiene algo con lo espiritual, con la tierra y los pueblos originarios sean de África o donde sean, todos defienden lo mismo.
Si tú te metes con los pueblos originarios de Norteamérica, el discurso es el mismo, y podemos hablar de la santería cubana, del candombe brasileño, de la religiosidad mapuche y de lo que pasa en el altiplano. Vamos a ver que hay un punto de encuentro que es un punto que siempre es amable con el planeta, nunca es destructivo con el planeta, creo que todas las religiones, todas las filosofías te ponen en un lugar en donde el planeta juega un rol fundamental, sea a través de espiritismo, sea dándole valor al árbol, porque lo tiene, porque si uno le saca un foto éste tiene alma y es vivo y por algo esta ahí. Entonces todo eso me lleva a ser muy respetuoso y agradecer a la vida
Mi primer Kultrun, me lo regaló una pareja mapuche en el mercado de Temuco cuando era el mercado antiguo. Era la primera vez que yo iba a Temuco e iba a cachar unos trompes y las trutrucas, pues yo me había hecho unas trutrucas de PVC y quería conocer las originales, y en eso vamos conversando conversando, y la tía me invita a tomar mate y fue una conversación súper bonita y al final cuando me iba me regalo un Kultrun que nunca ha dejado de sonar, nunca he tenido que calentarlo. La única vez que le eché un aceite de tambor cubano, se me enojó, y tuve que limpiarlo, tuve que pedirle perdón y ahí fue la única vez que lo puse al sol y nunca ha dejado de cantar ese Kultrun.
Eso tiene algo muy especial, yo no puedo pasar por la vida sin entender esos regalos. Eso me ha pasado en muchos lugares, y lo último que me ha pasado es con los Lamas, eso que te conté del silencio. Y lo que yo siento ahora espiritualmente es que vamos a necesitar mucho alimentar el alma frente a los desafíos que se vienen. Siento que es el momento en que las personas que tienen que ver con las religiones empiecen a tener un discurso que nos interesa, que es el cuidar el planeta”.
Lo que contó Joe acerca de los Lamas es que en Estados Unidos cuando cantó la canción “Los peces no gritan” en inglés, en algunas ciudades costeras, el público quedó en silencio, no aplaudió, quedo meditando como lo hacen los Lamas.
El sitio web de joe es : www.joevasconcellos.cl
martes, octubre 25, 2005
EL NEW YORK TIMES Y EL BACALAO
En marzo estuvo en Chile el periodista del diario The New York Times, Paul Greenberg, a quién se le había encomendado realizar un extenso reportaje acerca de la pesca ilegal de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que flotas piratas, muchas veces de capitales españoles, realizan en aguas subantárticas. Nosotros le ayudamos con los contactos de personas que conocen el tema aquí en Chile y justo en ese momento cuando él tenía ya programado un viaje a las Islas Malvinas, las autoridades navales inglesas capturaron al buque Elqui que se encontraba pescando en ilegalmente en esa zona.
El reportaje de Greenberg fue publicado el pasado domingo 23 de octubre y es una extensa investigación que incluye la historia de la pesquería, la forma como se ha ido desarrollando y los numerosos países que están vinculados de una u otra manera en este sistema pirata. El reportaje está en inglés. A Ecoceanos lo cita a partir de un estudio que el año 1998 realizamos con Juan Carlos, cuando recién comenzábamos a conformar a Ecoceanos. Creo que fue nuestro primer reporte y que a 7 años, todavía es usado y citado por periodistas e investigadores a nivel internacional.
lunes, octubre 24, 2005
PARA AVANZAR
Me esconderé en los bosques
allí donde comen armas y fuego
me refugiaré y no me atraparán
escribiré como el primer año
cuando cayó el primer pétalo
trataré de juntarme con alguién
veré y me acordaré de las estrellas
estaré atento a las montañas
trataré de dormir hasta siempre
mis sueños domarán las pesadillas
llegaré hasta el mar y a su fondo y más allá,
donde hay un gran Rehue hundido
ahí me esconderé
mirando al cielo con gravedad
temiendo que caiga
buscando a mi gente
buscando a mi gente para avanzar
PATIPELAOS
Renato Alvarado, el Machi, no usa zapatos. Vive en Puerto Montt, donde llueve mucho, es doctor y desde pequeño anda descalzo por las calles. No es que esto sea una opción para no usar el cuero de animales, o alguna especie de elección filosófica, una moda, la irrupción la de simplicidad, algo franciscano u otra cosa. Nada de eso. La explicación es que desde pequeño no usó zapatos pues eran una especie de estorbo para correr por el pueblo costero de Calbuco, mojarse en el mar, encaramarse a árboles o saltar de un bote a otro en los pequeños muellecitos de los pescadores artesanales. Tampoco es porque su familia no hubiese tenido dinero para comprar zapatos. El Machi nunca se acostumbró a usar zapatos, ni menos cuando se vino a estudiar Medicina a la Universidad de Chile en Santiago; ni menos cuando hizo el recorrido de 700 kilómetros del Camino de Santiago de Compostela, en España, ni menos ahora que se le ve caminar por Puerto Montt, asistir a reuniones, atender su consulta y subirse al microbus que lo traslada de Chinquihue hasta el centro de la ciudad.
Ahora Renato Alvarado es candidato a diputado por el Pacto “Juntos Podemos”, que agrupa a varias organizaciones y partidos de izquierda. Me invitó a almorzar a su casa a orillas del mar en la zona de Chinquihue donde conversamos de diferentes temas regionales, de política, de cultura, y de su otra vocación, el remo, pues ha sido un activo impulsor de este deporte que es practicado por muy pocas personas en las ciudades costeras, lacustres o fluviales. Cuenta Renato que ya en Puerto Montt hay tres clubes de remo y que comenzaron todo un proceso para incentivar este tipo de actividades en los colegios de educación primaria.
Le conté al Machi que cuando yo era niño también prefería andar sin zapatos pues, o no tenía, o prefería mantenerlos secos ya que siempre andaba en la calle, en la pampa o cerca del río, en la lluviosa ciudad de Osorno. Sucedió que con algunos compañeros, cuando estudiaba quizás quinto año de primaria, comentábamos que después de clases siempre nos sacábamos los zapatos para poder andar por las pozas de agua. Entonces acordamos que al día siguiente vendríamos a la escuela sin zapatos. Ocurrió que yo fui el único que llegó sin zapatos…
Renato dice que él es parte de una cofradia de los "Patipelaos" y que son poca gente que en el mundo, occidental y de ciudadades, anda sin zapatos. Ellos se escriben, se cuentan anécdotas, se comunican.
jueves, octubre 13, 2005
DIAGONAL PERIÓDICO Y LA PESCA ILEGAL
En la página 16 de la edición 15 del periódico español diagonal publicaron un artículo acerca de la mafia gallega de la pesca ilegal. Este es un problema que ocurre en el hemisferio sur pero cuyos responsables están en el norte. Diagonal periódico es una nueva experiencia comunicacional que comenzó cada 15 días a poner sus páginas en los kioskos de varias ciudades hispanas.
En esta edición viene una entrevista a un peñi mapuche denuncia "la criminalización a la que asisten los mapuche por defender su autonomía en una tierra vendida a las transnacionales".
Otro artículo de un chileno habla acerca de la impunidad que el gobierno de Lagos estaría intentando establecer para los criminales de la dictadura militar.
Diagonal periódico tiene comentarios de musica, libros, noticias de Europa, opinión, etc.
Respecto a la pesca ilegal el artículo es resaltado en portada: "Las aguas marítimas se han convertido en campo de operaciones para las mafias gallegas. Apoyadas en la desregulación del tráfico marítimo y en una estructura de empresas fantasma, estas redes fletan barcos para la pesca pirata con graves consecuencias laborales y medioambientales".
Si quieres leer completo este artículo y otros de Diagonal periódico linkea aquí
En esta edición viene una entrevista a un peñi mapuche denuncia "la criminalización a la que asisten los mapuche por defender su autonomía en una tierra vendida a las transnacionales".
Otro artículo de un chileno habla acerca de la impunidad que el gobierno de Lagos estaría intentando establecer para los criminales de la dictadura militar.
Diagonal periódico tiene comentarios de musica, libros, noticias de Europa, opinión, etc.
Respecto a la pesca ilegal el artículo es resaltado en portada: "Las aguas marítimas se han convertido en campo de operaciones para las mafias gallegas. Apoyadas en la desregulación del tráfico marítimo y en una estructura de empresas fantasma, estas redes fletan barcos para la pesca pirata con graves consecuencias laborales y medioambientales".
Si quieres leer completo este artículo y otros de Diagonal periódico linkea aquí
miércoles, octubre 12, 2005
DE REGIA POTESTATE
El derecho a la autodeterminación de los pueblos es una de las cuestiones que más bloquean los Estados en las diferentes discusiones acerca de los derechos humanos y de los derechos indígenas a nivel internacional. Según James Anaya, profesor de la Universidad de Arizona, donde dicta cátedra acerca de derechos humanos, derecho internacional y derechos indígenas, entre otras materias, la autodeterminación es la situación en que en forma colectiva las personas de un pueblo o comunidad deciden que tipo de vida quieren tener, que tipo de gobierno desean, que tipo de sociedad quieren.
Esta situación tan simple, y que es un concepto que es continuo y permanente y que permitiría a los miembros de un pueblo a vivir y desarrollarse libremente, es lo que molesta a los Estados, a los grandes empresarios, a los legisladores, a los tribunales de justicia y a los gobernantes que dirigen naciones que están sometiendo a pueblos enteros, como el mapuche, a tener una sola historia, un solo idioma, una sola cultura…
Y son precisamente los reclamos de las comunidades y pueblos indígenas las que en los últimos 50 años, más han hecho avanzar la legislación internacional acerca de los derechos humanos. Los derechos indígenas, la cultura colectiva, la ligazón con la tierra, la responsabilidad con la historia y el tiempo, y la necesidad de reparación a la devastación de siglos, como principales temas, son los que han hecho que la legislación internacional comience a generar principios básicos de comportamiento de los Estados y las personas en una dimensión geográfica y temporal mucho más amplia.
Pero esto de la autodeterminación de los pueblos no es una cosa nueva, ya por allá pasado los 1500 años Bartoleme de las Casas, cura católico, luego de ver y denunciar los millones de asesinatos de indígenas en América por parte de los soldados, administradores y corona española, comenzó a trabajar en una especie de decálogo de los derechos del hombre.
Aquí un breve elenco de esos derechos que reflexionó Padre las Casas que están seleccionados en el sitio de otro cura de nombre Ramón Hernández Martín, quizás es español también coño…
1. Desde el principio todos los hombres son libres y todas las cosas son alodiales o libres de impuestos por derecho natural o de gentes.
2. La libertad es un derecho inherente al hombre y existe idéntica en todos los hombres desde el principio de la naturaleza racional.
3. La esclavitud es un fenómeno accidental: no obedece a causas naturales, sino accidentales, inventadas por el hombre.
4. Todo hombre es libre, mientras no se demuestre lo contrario.
5. Ningún hombre es vasallo o siervo de otro, si no se demuestra, pues la naturaleza no hace a unos vasallos de otros.
6. Hombre libre es el que es dueño de sí mismo; el que dispone de sí y de sus cosas según la propia voluntad.
7. Toda prohibición, sea temporal sea perpetua, se opone a la libertad.
8. Al principio todas las cosas eran comunes; por concesión divina los hombres tuvieron derecho a apropiarse las cosas por ocupación; las cosas son alodiales mientras no se pruebe lo contrario.
9. La libertad nunca prescribe; por eso la prescripción va siempre a favor de la libertad y nunca en su contra.
10. El emperador es señor de todo el orbe y el rey en su reino, pero sólo en lo relativo a la jurisdicción y a la protección del reino.
11. Los reyes y demás soberanos no tienen dominio directo sobre las propiedades particulares, sino que son sus protectores y defensores.
12. Ninguna sumisión, ni servidumbre, ni ninguna carga puede imponerse al pueblo, sin que éste dé su libre consentimiento.
13. El poder de soberanía de los reyes procede inmediatamente del pueblo; el pueblo fue la causa eficiente de los reyes y es también su causa final; su origen del pueblo se hizo a través de elecciones libres.
14. Como en un principio, los reyes deben nombrarse por elección popular, aunque por costumbre no se haga así.
15. Toda ciudad es una comunidad perfecta; es autosuficiente y debe consultarse con ella antes de llevarla a la guerra.
16. El hombre en sí mismo es imperfecto o incompleto; necesita de su ciudad o patria, que debe ser más importante para él que la misma monarquía.
17. Ningún rey puede ordenar nada en perjuicio del pueblo o de los súbditos sin haber obtenido antes el consentimiento de los ciudadanos.
18. El fin de la formación de los pueblos es su propio bienestar y prosperidad: que los hombres sean buenos ciudadanos y tengan paz, prosperidad y defensa contra los enemigos.
19. La libertad vale más que las riquezas; el gobernante que actúa contra la libertad del pueblo, obra contra la justicia.
20. El rey sólo puede mandar conforme a las leyes, y las leyes son para el bienestar de los ciudadanos, no para su perjuicio. Para este último caso debería obtenerse el consentimiento general.
21. Toda actitud de coacción o miedo sobre los súbditos quebranta el derecho natural.
22. El rey no puede vender los cargos públicos, pues no tiene propiedad sobre ellos, y deberá indemnizar los daños que de ello se sigan.
23. Para que una enajenación de una parte del reino sea válida, es necesario el consentimiento de todos los interesados.
24. Los colonos de la gleba, si permanecen vinculados a la tierra que labran, es porque se adscribieron a ella voluntariamente, mediante un documento inicial en que hicieron constar su compromiso.
25. Igualmente puede uno por libre contrato convertirse en siervo de otro para determinados oficios.
martes, octubre 11, 2005
QUIEN VENGA SE EMBRUJARÁ
Tu boca, como bruja asustada,
vuela a la oscuridad de este barco
que se desespera, cruje y se enciende
como si estuviese naciendo
Beso tus ojos y veo todo lo que has visto
Beso tu oreja y escucho todos tus sonidos
Lo mismo pasa con tus manos, tu espalda, tu pelo
todo tu cuerpo mujer
Somos polizones, corazones estrellados contra el tiempo
No sabemos cuándo ingresamos a esta vieja bodega del silencio
y nos movemos cómplices, clandestinos y delicados
Yo en tu cuerpo mujer, tu en el mío mujer
Había que hacerlo,
no había más remedio a las miradas,
a las canciones, a las cantinas
Solo un beso con lluvia y la medianoche invernal
nos invitó a embarcarnos
Tú sabes que soy un antiguo marino naufragado
viendo como el mar desaparece
pero también viví en una cueva
donde dibuje tu rostro en la oscuridad
no sabes con el brujo con el que te has metido
por eso tu boca se pega a la mía
arde y dice palabras remotas
aterrando a relojes, historias, familias, organizaciones
Pero tu rostro originario
estampado en miles de piedras y flores
tiene su misterio
que nunca descifraré
Porque me consumes justo antes de descubrirme
Porque me abrazas hasta hacerme desaparecer
Porque te mueves y se mueve el mar y el tiempo
Ahora nunca más nos descubrirán
porque nos protegieron con magia
quien venga se embrujará
maravilloso o devastado
quien venga se embrujará
sábado, octubre 08, 2005
HAY MÁS MÚSICA
Yo no se mucho de música, de nuevos grupos, de otros sonidos y melodías que se están creando en diferentes partes del mundo. De lo que sí estoy seguro es que a Chile cada vez comenzó a llegar y a escucharse menos música de Brasil, Italia, Francia. Menos, por supuesto de África, Medio Oriente, Asia, Rusia, China Japón, o de los países nórdicos. Durante un tiempo, en los años de la dictadura pero ahora también, en televisión se escuchaba la pésima música de los chilenos aliados a Pinochet y desde ese tiempo cada vez más música que los grandes sellos discográficos permitían, especialmente, proveniente de Estados Unidos. Pero era mucha música basura. No llegó ni el blues, ni el jazz, ni lo bueno del hip-hop, o del rock. Era mucha música basura comercial de cantantes y grupos que morían sin pena ni gloria y que los sellos los levantaban, maquillaban, perfumaban y le inventaban temas taquilleros para que en dos o cinco años aparecieran en las portadas de las revistas.
Lo que si quedo manteniéndose e influenciando fue música de Argentina, España, Inglaterra y Mexico. En Argentina, en momentos en que los militares de la dictadura trasandina mandaban a la guerra a los niños de 18 años para que los jurkas e ingleses los mataran en las Malvinas, se estaba consolidando una poderosa línea musical rockera. Los generales restringieron que en las radios se escuchara música en inglés y florecieron con fuerza cientos de grupos de rock que impulsaron con fuerza el movimiento del R&P latino en todo el sur de América.
Por la calidad de los artistas, el mismo lenguaje y la variada oferta de másica tradicional, folclórica y baladística, la música de España y México también siguió llegando, escuchándose e influenciando. La mayor cantidad de discos que se venden en Chile es música ranchera.
Y de Inglaterra siempre ha llegado buen rock, partiendo desde Los Beatles, pasando por Queen y otros tantos solistas y grupos que se siguen escuchando.
En el último tiempo he escuchado música italiana que he bajado de Internet. Articolo 31, que toca un hip-hop bastante bailable y singular. La Banda Bassotti que toca un ska muy comprometido con el antiimperialismo y las luchas de las Izquierdas mundiales. Gian Luca Grignani, cuyo primer disco, Destinazione paradiso, es de baladas novedosas y poderosas. Esta música no se vende en Chile, ni se escucha en las radios.
Se las recomiendo que la busquen en Internet y la bajen. Pero recuerden, hay más música y es obvio que no soy un experto.... Ya eso no má sería... chau
Lo que si quedo manteniéndose e influenciando fue música de Argentina, España, Inglaterra y Mexico. En Argentina, en momentos en que los militares de la dictadura trasandina mandaban a la guerra a los niños de 18 años para que los jurkas e ingleses los mataran en las Malvinas, se estaba consolidando una poderosa línea musical rockera. Los generales restringieron que en las radios se escuchara música en inglés y florecieron con fuerza cientos de grupos de rock que impulsaron con fuerza el movimiento del R&P latino en todo el sur de América.
Por la calidad de los artistas, el mismo lenguaje y la variada oferta de másica tradicional, folclórica y baladística, la música de España y México también siguió llegando, escuchándose e influenciando. La mayor cantidad de discos que se venden en Chile es música ranchera.
Y de Inglaterra siempre ha llegado buen rock, partiendo desde Los Beatles, pasando por Queen y otros tantos solistas y grupos que se siguen escuchando.
En el último tiempo he escuchado música italiana que he bajado de Internet. Articolo 31, que toca un hip-hop bastante bailable y singular. La Banda Bassotti que toca un ska muy comprometido con el antiimperialismo y las luchas de las Izquierdas mundiales. Gian Luca Grignani, cuyo primer disco, Destinazione paradiso, es de baladas novedosas y poderosas. Esta música no se vende en Chile, ni se escucha en las radios.
Se las recomiendo que la busquen en Internet y la bajen. Pero recuerden, hay más música y es obvio que no soy un experto.... Ya eso no má sería... chau
lunes, septiembre 05, 2005
¡APAGUEN SUS GRABADORAS!
Las sorprendentes restricciones impuestas al trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas de las organizaciones ciudadanas en el denominado “Diálogo Salmonero” que organizaron hace unas semanas en Puerto Montt la WWF de Estados Unidos y las asociaciones empresariales Salmón Chile y Salmon of América (Sota), representa una preocupante señal sobre la falta de transparencia de la industria exportadora de recursos naturales y su opción por implementar millonarias estrategias comunicacionales de “maquillaje verde” para desinformar a la opinión pública y dividir a las organizaciones ciudadanas, comunidades locales y de trabajadores.
Resulta aún mas grave el silencio cómplice guardado por algunas ONGs chilenas presentes en el “Diálogo del salmón” frente a la imposición de los organizadores del encuentro de realizarlo a “puertas cerradas” y de no informar a la opinión pública, ni registrar las intervenciones. La culminación de esta situación sucedió cuando directivos nacionales e internacionales de WWF señalaron en numerosas ocasiones la regla impuesta de prohibición de informar a una periodista de Ecoceanos News. El “vas a tener que apagar la grabadora” fue reiterativo, mandato que por supuesto no acatamos.
También se ordenó no obtener registro gráfico de la cita. Nada que permitiera difundir lo que ahí se discutiera y de eso se mofaron algunos de los más altos directivos de la industria salmonera: “yo personalmente prefiero este diálogo en la forma que sea (…) me gusta el sistema en que uno habla, pero después no pueden decirle que dijo lo que dijo”, comentó un empresario. Estos hechos son una voz de alerta para el dinámico y cada vez mas influyente “periodismo de ONGs” en Chile.
Es el comienzo de una nueva estrategia corporativa que busca amordazar o judicializar el accionar de los periodistas y de las organizaciones ciudadanas, de manera de seguir manteniendo la cultura del secretismo y la desinformación pública, condición básica para seguir expandiéndose sin regulaciones, destruyendo el medio ambiente, violando la legislación nacional y los acuerdos internacionales, así como los derechos ciudadanos, de los trabajadores, consumidores y de las comunidades locales. Sin embargo, es claro que esta situación no sería posible si no existiera la cooperación y las complicidades de organizaciones que se suponen representan a nivel nacional e internacional los intereses de la ciudadanía y del “bien común”.
Esto, se grafica en las intervenciones de uno de los representantes de Fundación Terram, quien destacó en varios ocasiones el carácter voluntario del encuentro, instando a los descontentos a dejar la sala y avalando con ello las cuestionadas reglas impuestas de restringir el ejercicio del periodismo. Será hora que los ciudadanos y trabajadores pidan cuentas públicas de su accionar a estas organizaciones en los procesos de “lavado de imagen corporativa” de sectores tan cuestionados ambiental y socialmente como son la salmonicultura, la pesca, la minería y la industria forestal y de celulosa.
EL PERIODISMO DEBE PONERLE LÍMITES AL PODER
A las viejas prácticas del silenciar o manipular la información, ahora se une el bloqueo directo de la labor periodística de las ONGs. Esto genera la necesidad entre los comunicadores y periodistas de estas organizaciones de defender los derechos y espacios conquistados para investigar, recopilar, difundir e informar a nuestras sociedades. El trabajo de “periodismo de ONGs” se ha ido ganando un sitial en las sociedades latinoamericanas, en gran parte como expresión de un sacrificado trabajo diario por la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y de la participación ciudadana.
Si hay algo que caracteriza el trabajo de un periodista es su papel de contribuir a ponerle límites al poder y esa premisa debe estar presente siempre en el trabajo de las organizaciones ciudadanas. Este tipo de periodismo fue un pilar fundamental para combatir la censura que imponía la dictadura militar y fueron los medios de comunicación y los periodistas independientes, una de las pocas vías por donde se pudo informar y denunciar nacional e internacionalmente las múltiples violaciones de los derechos humanos que ocurrían en Chile y en varios países de América del Sur.
El tema de los derechos humanos de ayer, guarda una gran similitud con el de la destrucción ambiental en el Chile de hoy. Las nuevas formas de trabajo comunicacional en red tienen un papel clave para la defensa de los derechos ciudadanos a nivel global, al ser una vía de información horizontal de alta calidad.
Ejemplo de ello ha sido lo sucedido con posterioridad a los atentados terroristas ocurridos en España, donde la comunicación ciudadana y de las organizaciones sociales lograron contrapesar la orientación que el gobierno estaba imponiendo para interpretar esos luctuosos hechos. Además, el trabajo del periodismo de ONGs se encuentra estrechamente vinculado al contacto con las comunidades locales.
En este contexto, mucha de la información que circula en las redes ciudadanas es parte de las demandas y propuestas de los “ciudadanos de a pié”, quienes habitualmente no tienen cabida en los grandes medios de comunicación, los cuales como en el caso de Chile, se encuentran controlados por un par de grupos económicos, familiares y partidarios.
El bloqueo a la tarea de informar, la censura previa y los llamados de atención a quienes mantuvieron las grabadoras encendidas en el denominado “Salmonólogo de Puerto Montt”, se parecen más a la estrategia de las grandes compañías que a la posición de organizaciones ciudadanas independientes. Este tipo de censuras es simplemente inaceptable y repudiable en un país que lucha por construir una sociedad democrática, tolerante y pluralista. La libertad de opinión y el derecho a la información tienen que continuar ganando espacios en Chile.
Tarea doble: informar cuando los funcionarios del Estado intentan imponer la cultura del secretismo y las grandes empresas tratan de ocultar la información e intentan “apagar las grabadoras”.
Resulta aún mas grave el silencio cómplice guardado por algunas ONGs chilenas presentes en el “Diálogo del salmón” frente a la imposición de los organizadores del encuentro de realizarlo a “puertas cerradas” y de no informar a la opinión pública, ni registrar las intervenciones. La culminación de esta situación sucedió cuando directivos nacionales e internacionales de WWF señalaron en numerosas ocasiones la regla impuesta de prohibición de informar a una periodista de Ecoceanos News. El “vas a tener que apagar la grabadora” fue reiterativo, mandato que por supuesto no acatamos.
También se ordenó no obtener registro gráfico de la cita. Nada que permitiera difundir lo que ahí se discutiera y de eso se mofaron algunos de los más altos directivos de la industria salmonera: “yo personalmente prefiero este diálogo en la forma que sea (…) me gusta el sistema en que uno habla, pero después no pueden decirle que dijo lo que dijo”, comentó un empresario. Estos hechos son una voz de alerta para el dinámico y cada vez mas influyente “periodismo de ONGs” en Chile.
Es el comienzo de una nueva estrategia corporativa que busca amordazar o judicializar el accionar de los periodistas y de las organizaciones ciudadanas, de manera de seguir manteniendo la cultura del secretismo y la desinformación pública, condición básica para seguir expandiéndose sin regulaciones, destruyendo el medio ambiente, violando la legislación nacional y los acuerdos internacionales, así como los derechos ciudadanos, de los trabajadores, consumidores y de las comunidades locales. Sin embargo, es claro que esta situación no sería posible si no existiera la cooperación y las complicidades de organizaciones que se suponen representan a nivel nacional e internacional los intereses de la ciudadanía y del “bien común”.
Esto, se grafica en las intervenciones de uno de los representantes de Fundación Terram, quien destacó en varios ocasiones el carácter voluntario del encuentro, instando a los descontentos a dejar la sala y avalando con ello las cuestionadas reglas impuestas de restringir el ejercicio del periodismo. Será hora que los ciudadanos y trabajadores pidan cuentas públicas de su accionar a estas organizaciones en los procesos de “lavado de imagen corporativa” de sectores tan cuestionados ambiental y socialmente como son la salmonicultura, la pesca, la minería y la industria forestal y de celulosa.
EL PERIODISMO DEBE PONERLE LÍMITES AL PODER
A las viejas prácticas del silenciar o manipular la información, ahora se une el bloqueo directo de la labor periodística de las ONGs. Esto genera la necesidad entre los comunicadores y periodistas de estas organizaciones de defender los derechos y espacios conquistados para investigar, recopilar, difundir e informar a nuestras sociedades. El trabajo de “periodismo de ONGs” se ha ido ganando un sitial en las sociedades latinoamericanas, en gran parte como expresión de un sacrificado trabajo diario por la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y de la participación ciudadana.
Si hay algo que caracteriza el trabajo de un periodista es su papel de contribuir a ponerle límites al poder y esa premisa debe estar presente siempre en el trabajo de las organizaciones ciudadanas. Este tipo de periodismo fue un pilar fundamental para combatir la censura que imponía la dictadura militar y fueron los medios de comunicación y los periodistas independientes, una de las pocas vías por donde se pudo informar y denunciar nacional e internacionalmente las múltiples violaciones de los derechos humanos que ocurrían en Chile y en varios países de América del Sur.
El tema de los derechos humanos de ayer, guarda una gran similitud con el de la destrucción ambiental en el Chile de hoy. Las nuevas formas de trabajo comunicacional en red tienen un papel clave para la defensa de los derechos ciudadanos a nivel global, al ser una vía de información horizontal de alta calidad.
Ejemplo de ello ha sido lo sucedido con posterioridad a los atentados terroristas ocurridos en España, donde la comunicación ciudadana y de las organizaciones sociales lograron contrapesar la orientación que el gobierno estaba imponiendo para interpretar esos luctuosos hechos. Además, el trabajo del periodismo de ONGs se encuentra estrechamente vinculado al contacto con las comunidades locales.
En este contexto, mucha de la información que circula en las redes ciudadanas es parte de las demandas y propuestas de los “ciudadanos de a pié”, quienes habitualmente no tienen cabida en los grandes medios de comunicación, los cuales como en el caso de Chile, se encuentran controlados por un par de grupos económicos, familiares y partidarios.
El bloqueo a la tarea de informar, la censura previa y los llamados de atención a quienes mantuvieron las grabadoras encendidas en el denominado “Salmonólogo de Puerto Montt”, se parecen más a la estrategia de las grandes compañías que a la posición de organizaciones ciudadanas independientes. Este tipo de censuras es simplemente inaceptable y repudiable en un país que lucha por construir una sociedad democrática, tolerante y pluralista. La libertad de opinión y el derecho a la información tienen que continuar ganando espacios en Chile.
Tarea doble: informar cuando los funcionarios del Estado intentan imponer la cultura del secretismo y las grandes empresas tratan de ocultar la información e intentan “apagar las grabadoras”.
sábado, agosto 27, 2005
CUANDO HAS CERRADO TODAS LAS PUERTAS
En la noche
Cuando has cerrado todas las puertas
Y duermes protegida
Yo me quedo en tu calle
Diciéndote ven, ven, ven
Una, dos, tres horas,
Ven, ven, ven
Y de pronto cuando estás en lo profundo del sueño
No te das cuenta
Pero tu corazón se escapa como fantasma
Y corre, corre, apresurado a mi boca
Luego en medio de la noche y tu sueño
Bailó con tu fantasma
Caminamos por las nocturnas calles vacías
Nos reímos del viento y del día
Tiramos piedras al rio y escuchamos al mar
Y escondiéndonos de nosotros mismos
quedamos en la desnudez extrema
Todas las noches, unos momentos después de dormirte
Tu corazón, agazapado, espera escaparse a mi boca
Y mientras en plena desnudez
De la noche oscura desaparece la primera estrella
Tu corazón se asusta me besa por última vez
Y se devuelve asustado a tu casa
Yo me quedo en la calle
y él, antes de cerrar la última puerta
Me mira de reojo y se rie juguetónamente
Tu no lo sientes, pero antes que despiertes
Tu corazón ingresa delicadamente a tu cuerpo
Sin confesarte nunca
Que toda la noche la paso conmigo
Quizás por eso durante el día
Cuando has cerrado todas las puertas
Bien adentro, donde tu no sabes
Yo paso corriendo
Y tu no sabes porqué, pero suspiras
martes, agosto 23, 2005
MAFIA GALLEGA DE LA PESCA AUSTRAL
En Galicia, España, existe una red pirata. Sostenidos en la cultura de la mentira, el amor al dinero y el desprecio a la vida de las personas y al medio ambiente, operan un extenso sistema de pesca ilegal en las aguas subantárticas. Arman y desarman compañías en países de escasa fiscalización, manejan barcos que son verdaderas ataudes flotantes, contratan de forma engañosa a personas de Suramerica, Africa, Asia y Europa del Este, usan banderas de conveniencia de paises que poco le importa arrendar su reputación y recalan en puertos tranfugas.
En medio de ese maldito sistema estuvo Vicente y otros marinos pescadores chilenos que hace 5 años estaban embarcados en el buque Amur, antes llamado Sils, y antes con otros tantos nombres. Este era una verdadera chatarra marina. Venía de Montevideo, recaló en Punta Arenas, donde le permitieron el zarpe, a pesar de sus numerosas faltas. Y se fue a piratiar cerca del austral archipiélago de Kerguelen, al sur sur del océano Índico.
El 9 de octubre de 2000, cerca de la madrugada, una ola salvaje entró por un sector donde subían el bacalao de profundidad. Este ajugero había sido agrandado para que entrara más rapido el pescado, pero junto con eso también entró el mar. Y el barco naufrago. De todas las balsas salvavidas, a lo menos cuatro, solo una funcionó y a ella se aferraron algunos marineros chilenos, otros no corrieron la misma suerte y fallecieron o desaparecieron.
En 2001 nosotros con Paloma y Cristian viajamos a hacer un video de la historia. Conociamos el sistema de pesca ilegal y escribimos cartas a los gobiernos chilenos y españoles, a legisladores, a ministerios, pero no obtuvimos respuestas decentes.
El tema del sistema de pesca pirata ha continuado y algunos de los empresarios de Galicia involucrados son:
- Jesús Juez Puente, dueño de Austral Magement INC. y del buque Amur (teléfonos 34-9028248169, Las Palmas de Gran Canaria)
- Juan Santana, asesor de Jesús Juez Puente.
- Jose Quelles, asesor de Jesús Juez Puente.
- Florindo González Corral y Florindo González Otero, Vinculados a Pesca Cisne
- José Manuel Salgueiro, vinculado a Pesca Cisne
- Victor Muniz
- Empresa Vidal Armadores S.A. Aramdora del buque Arbisa (Dirección Puerto Pesquero Nave – 75 – 15960 Santa Eugenia De Ribeira La Coruña – España).
El video que hicimos y la historia se la contamos a los periodistas del programa Informe Especial de la Televisión Nacional de Chile, los que hicieron una investigación de más de 8 meses que culmino en un poderoso reportaje titulado "Oro Blanco", como le dicen al Bacalao de profundidad. El reportaje se puede ver en el sitio web de tvn y si alguien se interesa y me escribe le puedo enviar una copia en dvd.
Dicen que hay cerca de 2000 tripulantes chilenos embarcados en estas naves. Nosotros seguimos trabajando para contribuir a desbaratar esta mafia.
Abrazos para nuestros amigos del Amur.
En medio de ese maldito sistema estuvo Vicente y otros marinos pescadores chilenos que hace 5 años estaban embarcados en el buque Amur, antes llamado Sils, y antes con otros tantos nombres. Este era una verdadera chatarra marina. Venía de Montevideo, recaló en Punta Arenas, donde le permitieron el zarpe, a pesar de sus numerosas faltas. Y se fue a piratiar cerca del austral archipiélago de Kerguelen, al sur sur del océano Índico.
El 9 de octubre de 2000, cerca de la madrugada, una ola salvaje entró por un sector donde subían el bacalao de profundidad. Este ajugero había sido agrandado para que entrara más rapido el pescado, pero junto con eso también entró el mar. Y el barco naufrago. De todas las balsas salvavidas, a lo menos cuatro, solo una funcionó y a ella se aferraron algunos marineros chilenos, otros no corrieron la misma suerte y fallecieron o desaparecieron.
En 2001 nosotros con Paloma y Cristian viajamos a hacer un video de la historia. Conociamos el sistema de pesca ilegal y escribimos cartas a los gobiernos chilenos y españoles, a legisladores, a ministerios, pero no obtuvimos respuestas decentes.
El tema del sistema de pesca pirata ha continuado y algunos de los empresarios de Galicia involucrados son:
- Jesús Juez Puente, dueño de Austral Magement INC. y del buque Amur (teléfonos 34-9028248169, Las Palmas de Gran Canaria)
- Juan Santana, asesor de Jesús Juez Puente.
- Jose Quelles, asesor de Jesús Juez Puente.
- Florindo González Corral y Florindo González Otero, Vinculados a Pesca Cisne
- José Manuel Salgueiro, vinculado a Pesca Cisne
- Victor Muniz
- Empresa Vidal Armadores S.A. Aramdora del buque Arbisa (Dirección Puerto Pesquero Nave – 75 – 15960 Santa Eugenia De Ribeira La Coruña – España).
El video que hicimos y la historia se la contamos a los periodistas del programa Informe Especial de la Televisión Nacional de Chile, los que hicieron una investigación de más de 8 meses que culmino en un poderoso reportaje titulado "Oro Blanco", como le dicen al Bacalao de profundidad. El reportaje se puede ver en el sitio web de tvn y si alguien se interesa y me escribe le puedo enviar una copia en dvd.
Dicen que hay cerca de 2000 tripulantes chilenos embarcados en estas naves. Nosotros seguimos trabajando para contribuir a desbaratar esta mafia.
Abrazos para nuestros amigos del Amur.
jueves, agosto 18, 2005
WU MING FUNDATION
El librito es pequeño, poderoso y revelador. Juan Carlos lo trajo desde Barcelona y decía en su portada Guerrilla; luego en la otra linea, WU MING. Cuando lo encontramos en Internet y lo imprimimos en papel carta, dio para 10 páginas, y allí precisamente se nos aclaró con mucha mayor y exquisita sorpresa la historia de este colectivo.
Nosotros en un comienzo pensabamos que Wu Ming era una persona, era el autor, pero no es así. Los Wu Ming antes ocuparon otros nombres como Luther Blisset y tienen sede en Italia. Sacaron el libro llamado “Q” que estaba firmado por Blisset que fue un “patoso delantero jamaicano fichado por el Milán al Watford inglés en la temporada 1983-84”. El libro fue famoso, solo en Italia se vendieron mas de 100 mil ejemplares.
Luego se comenzaron a llamar los Wu Ming y realizan creaciones colectivas, están a favor de la piratería y dicen que cada creación no es más que la recopilación y acomodación de numerosas otras creaciones e ideas y por tanto las personas y las empresas no se pueden adueñar y lucrar de las ideas ni de las creaciones artísticas.
Analizan formas de comunicación y trabajo en redes. Es precisamente este atractivo que nos sedujo por los “Apuntes sobre la teoría de la guerrilla de T. E. Lawrence”, este “complejo y descomunal” personaje.
Algunas de las palabras que están en este texto son: nomadismo, revolución, cambiar el escenario, comunidades, el enemigo no es un objetivo y hay que abandonarlo y desorientarlo.
Y utiliza tres pilares para describir una situación de guerra: “el elemento algebraico, o de las cosas; el biológico, o de las vidas, y el psicológico, o de las ideas” dice Lawrence…
Nosotros no teníamos bienes materiales que perder; por eso nuestra mejor línea de conducta era no defender nada y no disparar contra nadie. Nuestras bazas eran la rapidez y el tiempo, no la potencia de fuego. (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXXIII)
La guerra contra los estados es sólo una consecuencia de la naturaleza nómada, no de una voluntad destructora o dominadora.
“La peculiaridad de Lawrence está en la afirmación de un modelo de guerrilla anti-dialéctico y anti-militar en sentido estricto. La revuelta no tiene nada que ver con la dialéctica de la guerra, es un movimiento que encuentra en sí mismo, en su propio devenir, en su propia red de relaciones, las formas y razones positivas para afirmarse en el mundo; no se define a partir de un enemigo ni se dirige contra él.
La derrota del adversario está incluida en las razones materiales e ideales del movimiento, que como una marea inunda y sumerge el espacio útil. Esto no significa que se renuncie al conflicto, al contrario, sino que se rechaza la identificación con el enemigo, con sus reglas de juego, actuando sobre el terreno y sobre el espacio circundante, sobre el contexto, y cambiándolo de signo”.
Pero los invito a leer mejor y a visitar este delicioso sitio web, hay mucho que descubrir…
http://www.wumingfoundation.com/
Lo de Lawrence y su guerrilla esta aquí
Nosotros en un comienzo pensabamos que Wu Ming era una persona, era el autor, pero no es así. Los Wu Ming antes ocuparon otros nombres como Luther Blisset y tienen sede en Italia. Sacaron el libro llamado “Q” que estaba firmado por Blisset que fue un “patoso delantero jamaicano fichado por el Milán al Watford inglés en la temporada 1983-84”. El libro fue famoso, solo en Italia se vendieron mas de 100 mil ejemplares.
Luego se comenzaron a llamar los Wu Ming y realizan creaciones colectivas, están a favor de la piratería y dicen que cada creación no es más que la recopilación y acomodación de numerosas otras creaciones e ideas y por tanto las personas y las empresas no se pueden adueñar y lucrar de las ideas ni de las creaciones artísticas.
Analizan formas de comunicación y trabajo en redes. Es precisamente este atractivo que nos sedujo por los “Apuntes sobre la teoría de la guerrilla de T. E. Lawrence”, este “complejo y descomunal” personaje.
Algunas de las palabras que están en este texto son: nomadismo, revolución, cambiar el escenario, comunidades, el enemigo no es un objetivo y hay que abandonarlo y desorientarlo.
Y utiliza tres pilares para describir una situación de guerra: “el elemento algebraico, o de las cosas; el biológico, o de las vidas, y el psicológico, o de las ideas” dice Lawrence…
Nosotros no teníamos bienes materiales que perder; por eso nuestra mejor línea de conducta era no defender nada y no disparar contra nadie. Nuestras bazas eran la rapidez y el tiempo, no la potencia de fuego. (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXXIII)
La guerra contra los estados es sólo una consecuencia de la naturaleza nómada, no de una voluntad destructora o dominadora.
“La peculiaridad de Lawrence está en la afirmación de un modelo de guerrilla anti-dialéctico y anti-militar en sentido estricto. La revuelta no tiene nada que ver con la dialéctica de la guerra, es un movimiento que encuentra en sí mismo, en su propio devenir, en su propia red de relaciones, las formas y razones positivas para afirmarse en el mundo; no se define a partir de un enemigo ni se dirige contra él.
La derrota del adversario está incluida en las razones materiales e ideales del movimiento, que como una marea inunda y sumerge el espacio útil. Esto no significa que se renuncie al conflicto, al contrario, sino que se rechaza la identificación con el enemigo, con sus reglas de juego, actuando sobre el terreno y sobre el espacio circundante, sobre el contexto, y cambiándolo de signo”.
Pero los invito a leer mejor y a visitar este delicioso sitio web, hay mucho que descubrir…
http://www.wumingfoundation.com/
Lo de Lawrence y su guerrilla esta aquí
miércoles, agosto 17, 2005
RELMU
Qué más se puede pedir en un día gris y nublado como hoy?
Tu sabías
y por un instante desapareció tiempo y espacio
y quedastes
Sin caer, sin pensar,
En ese estado de borrachera consciente
avancé equilibrándome a tus ojos
Desde allí miraba tanta gente, invitándome a pasar
era de noche y tus oscuros ojos hablaban lenguas
yo no las entendía todas
Cuando dormistes respirastes tranquila
como una antigua y poderosa abuela que sabe morir en paz
Luego nacistes y otra vez te fuiste a la guerra
yo en estado de encantamiento solo miraba
Ahora no se que hacer
estoy perdido
entre sueños y cemento
tendré que convivir
con este entresueño poderoso
este sueño que enturbia al tiempo
tendré que aprender de otra manera
Qué más se puede pedir en un día gris y nublado como hoy?
Tu sabías
y por un instante desapareció tiempo y espacio
y quedastes
Sin caer, sin pensar,
En ese estado de borrachera consciente
avancé equilibrándome a tus ojos
Desde allí miraba tanta gente, invitándome a pasar
era de noche y tus oscuros ojos hablaban lenguas
yo no las entendía todas
Cuando dormistes respirastes tranquila
como una antigua y poderosa abuela que sabe morir en paz
Luego nacistes y otra vez te fuiste a la guerra
yo en estado de encantamiento solo miraba
Ahora no se que hacer
estoy perdido
entre sueños y cemento
tendré que convivir
con este entresueño poderoso
este sueño que enturbia al tiempo
tendré que aprender de otra manera
Qué más se puede pedir en un día gris y nublado como hoy?
viernes, agosto 12, 2005
CHALTUMAY, CLAN MESTIZO
Para hacer la música que hace el grupo Mestizo se necesita una tornamesa y a eso hay que agregarle: un son, varias islas, ron, abuelas, indígenas, estrellas, un sol y sombras, historia, melodías, lluvia, viajes, sonrisas, noches de baile, calles, manos, Mari Mari y otros saludos, tatuajes, tus aros, sinergia, América, África, Europa, los siete mares, hielo, agua, viento, pestañeos, miradas, tu voz, breakdance, batucadas, calor, siluetas, esclavos, revoluciones, hip hop, instrumentos de viento, cuerdas, voces, selvas, comunidades, tribus y mucha fuerza, mucha fuerza.
Cuando llegamos al bar que está en el Cine Arte Alameda eran cerca de las 10 de la noche y nos encontramos con la sorpresa que la música de Clan Mestizo iba a sonar en vivo en unos momentos más. La gentileza de los encargados del recinto nos permitió entrar y pudimos conversar y tomar algunas copas de vino. Nuestro grupo se componía de unas Lamienes y peñis de Temuco, Gabriela, Alfredo, Janet; el abogado aymara Ariel; y Relmu, una lamien del puelmapu, del otro lado de la cordillera, en la zona de Neuquén.
Habíamos estado conversando antes acerca de lo que sucedía en el puelmapu: las compañías transnacionales petroleras están ocupando rápidamente los terrenos de las comunidades mapuches del lado argentino. Relmu me contó que una funcionaria pública chilena se asombraba que en Argentina habiten mapuches. Mucha gente en Chile tampoco lo sabe, pero el Puelmapu es territorio mapuche, se habla mapudungun e históricamente ha existido un permanente contacto entre las comunidades de cada lado de la cordillera.
Hablamos acerca del saludo Mapuche. Mari Mari dijimos todos y entregamos mutuamente nuestras manos en signo de confianza, hospitalidad, amistad, respeto y cariño. Varios de nuestro grupo esa noche del jueves santiaguino hablaron en Mapudungun, el idioma Mapuche, y bromeron con algunas cosas que no entendimos los que solo hablamos castellano.
Nuestros amigos del sur están por estos días en una conferencia de revisión de los compromisos contraídos por los gobiernos para combatir la discriminación, la xenofobia, la intolerancia. Pero la conferencia, me cuentan, fue un fiasco, pues los gobiernos no han avanzado, no muestran voluntad de cumplir sus compromisos.
Nuestra hermana del puelmapu trabaja con las organizaciones de mujeres indígenas y capta con agudeza la forma como los territorios están invadidos por las grandes compañías transnacionales y nacionales. Hablamos de las organizaciones ciudadanas, de algunas cosas de Chile, de la música de los viajes, y nos reímos mucho de sutiles complicidades junto a todo nuestro grupo.
Es día jueves en Santiago de Chile. Estamos en el centro de la ciudad y el ambiente es propicio para compartir, pasarlo bien, reírnos y caminar por la historia, por el sur, por la ciudad, por los espacios de libertad que todos estamos defendiendo. Las letras de Clan Mestizo hablan mucho de eso... es buena la musica hip-hop, mezcla de varios elementos que integra este grupo en sus canciones.
Luego nos fuimos a otro lugar e ingresamos a nuestros Pewmas, compartimos en ellos, y justo ahí nos dimos cuenta que nuestro saludo se había mantenido todas esas horas: Mari Mari Peñi, Mari Mari Lamien.
Chaltumay,
Kuma Tami Furene fiel, dicen en el Puelmapu
Cuando llegamos al bar que está en el Cine Arte Alameda eran cerca de las 10 de la noche y nos encontramos con la sorpresa que la música de Clan Mestizo iba a sonar en vivo en unos momentos más. La gentileza de los encargados del recinto nos permitió entrar y pudimos conversar y tomar algunas copas de vino. Nuestro grupo se componía de unas Lamienes y peñis de Temuco, Gabriela, Alfredo, Janet; el abogado aymara Ariel; y Relmu, una lamien del puelmapu, del otro lado de la cordillera, en la zona de Neuquén.
Habíamos estado conversando antes acerca de lo que sucedía en el puelmapu: las compañías transnacionales petroleras están ocupando rápidamente los terrenos de las comunidades mapuches del lado argentino. Relmu me contó que una funcionaria pública chilena se asombraba que en Argentina habiten mapuches. Mucha gente en Chile tampoco lo sabe, pero el Puelmapu es territorio mapuche, se habla mapudungun e históricamente ha existido un permanente contacto entre las comunidades de cada lado de la cordillera.
Hablamos acerca del saludo Mapuche. Mari Mari dijimos todos y entregamos mutuamente nuestras manos en signo de confianza, hospitalidad, amistad, respeto y cariño. Varios de nuestro grupo esa noche del jueves santiaguino hablaron en Mapudungun, el idioma Mapuche, y bromeron con algunas cosas que no entendimos los que solo hablamos castellano.
Nuestros amigos del sur están por estos días en una conferencia de revisión de los compromisos contraídos por los gobiernos para combatir la discriminación, la xenofobia, la intolerancia. Pero la conferencia, me cuentan, fue un fiasco, pues los gobiernos no han avanzado, no muestran voluntad de cumplir sus compromisos.
Nuestra hermana del puelmapu trabaja con las organizaciones de mujeres indígenas y capta con agudeza la forma como los territorios están invadidos por las grandes compañías transnacionales y nacionales. Hablamos de las organizaciones ciudadanas, de algunas cosas de Chile, de la música de los viajes, y nos reímos mucho de sutiles complicidades junto a todo nuestro grupo.
Es día jueves en Santiago de Chile. Estamos en el centro de la ciudad y el ambiente es propicio para compartir, pasarlo bien, reírnos y caminar por la historia, por el sur, por la ciudad, por los espacios de libertad que todos estamos defendiendo. Las letras de Clan Mestizo hablan mucho de eso... es buena la musica hip-hop, mezcla de varios elementos que integra este grupo en sus canciones.
Luego nos fuimos a otro lugar e ingresamos a nuestros Pewmas, compartimos en ellos, y justo ahí nos dimos cuenta que nuestro saludo se había mantenido todas esas horas: Mari Mari Peñi, Mari Mari Lamien.
Chaltumay,
Kuma Tami Furene fiel, dicen en el Puelmapu
lunes, agosto 08, 2005
FERIA DE PESCADOS EN CHENNAI
El domingo fuimos a caminar por la playa de Chennai. Es julio, verano en el hemisferio norte, pero en Chennai siempre es verano y por tanto la costa, las actividades pesqueras, el puerto y las vacaciones tienen, a mi parecer un similar movimiento durante todo el año. Recorrimos la costa por unos tres kilómetros y vimos botes de no más de 10 metros de eslora, con motor fuera de borda, unas especies de canoas que las llaman catamaranes y un pequeño velero que, paralelo al horizonte navegaba frente a nosotros con su vela azulísima. Las gentes de mar, con estas embarcaciones, logran sustentar una economía local que sobrevive por décadas o siglos.
La pequeña comunidad de pescadores tiene sus casas frente a la costa. EstÁ el mar, la playa, una calle y las casitas de los pescadores. Es domingo y esta calle está llena de comercio pesquero. Las mujeres atienden los improvisados stands que ofrecen diferentes pescados y varias especies de camarones. Con gusto podría tomar un pescado de ese tipo y cocinarlo con especies y verduras de las que he visto en el mercado, incluso con frutas, pero estamos de paseo por estos territorios y este arrebato tendrá su justa respuesta en otra ocasión.
La gente es amable, es la feria de pescados de una de las playas de Chennai. Es domingo, mucha gente no trabaja este día y unas personas, de seguro pescadores, están conversando afanados entre los botes con una botella de güisqui y otros con cervezas. Hoy no trabajan, es medio día y los pescadores conversan agradados de la compañía, de lo que pasó en la semana, de lo que viene mañana, del mar, de lo que se vio y se sintió arriba de esos botes, de nosotros que caminamos en dirección del mercadito de pescados.
Chennai es una ciudad de más de 6 millones de personas. Nosotros conocimos, quizás y siendo optimistas, un 5 por ciento de lo que es esta sociedad, al sur oriente de India, en el Golfo de Bengala.
Aquí se habla, Tamil, Inglés, Hindú, Bengalí, Sánscrito, Malayam. La comida es una exquisita y delicada mezcla de sabores, colores, olores, texturas, formas, historias. Los colores son milenarios, floreados, máximos, avanzando hacia la mezcla infinita. Es una ciudad repleta de vida. Miles de pequeños comercios que generan gran cantidad de trabajo. Miles de pequeñas y medianas empresas, que dan cierta libertad de tiempo, espacio y decisiones a miles de familias y personas.
Al final de la calle Radhakrisnan, a la derecha, pasando el faro, funciona el pequeño mercadito de alimentos marinos, que ahora se enfrenta a las grandes transnacionales. Pero de eso no quiero hablar, las transnacionales son las mismas en todas partes. Aquí en Chennai también: el diario The Hindú informó esta semana que los trabajadores de la multinacional japonesa Honda se fueron a huelga por los bajos salarios, los despidos (y creo yo por la falta de respeto también). Los empresarios japoneses dicen que el gobierno debe asegurarles un clima sin riesgo para la inversión. El gobierno dice que el clima para la de inversión extranjera es seguro. The Hindú informa, pone fotografías en que se enfrentan policías y trabajadores. Esto también sucede en nuestras sociedades latinoamericanas. Esa es la discusión. Las transnacionales en todas partes se comportan de la misma forma. Son irrespetuosas, miserablemente irrespetuosas.
Es medio día del domingo en Chennai. La gente es amable, el sol mira con respeto, aparecen unos ojos de muchachas sonrientes con sus vestidos de colores milenarios…
La pequeña comunidad de pescadores tiene sus casas frente a la costa. EstÁ el mar, la playa, una calle y las casitas de los pescadores. Es domingo y esta calle está llena de comercio pesquero. Las mujeres atienden los improvisados stands que ofrecen diferentes pescados y varias especies de camarones. Con gusto podría tomar un pescado de ese tipo y cocinarlo con especies y verduras de las que he visto en el mercado, incluso con frutas, pero estamos de paseo por estos territorios y este arrebato tendrá su justa respuesta en otra ocasión.
La gente es amable, es la feria de pescados de una de las playas de Chennai. Es domingo, mucha gente no trabaja este día y unas personas, de seguro pescadores, están conversando afanados entre los botes con una botella de güisqui y otros con cervezas. Hoy no trabajan, es medio día y los pescadores conversan agradados de la compañía, de lo que pasó en la semana, de lo que viene mañana, del mar, de lo que se vio y se sintió arriba de esos botes, de nosotros que caminamos en dirección del mercadito de pescados.
Chennai es una ciudad de más de 6 millones de personas. Nosotros conocimos, quizás y siendo optimistas, un 5 por ciento de lo que es esta sociedad, al sur oriente de India, en el Golfo de Bengala.
Aquí se habla, Tamil, Inglés, Hindú, Bengalí, Sánscrito, Malayam. La comida es una exquisita y delicada mezcla de sabores, colores, olores, texturas, formas, historias. Los colores son milenarios, floreados, máximos, avanzando hacia la mezcla infinita. Es una ciudad repleta de vida. Miles de pequeños comercios que generan gran cantidad de trabajo. Miles de pequeñas y medianas empresas, que dan cierta libertad de tiempo, espacio y decisiones a miles de familias y personas.
Al final de la calle Radhakrisnan, a la derecha, pasando el faro, funciona el pequeño mercadito de alimentos marinos, que ahora se enfrenta a las grandes transnacionales. Pero de eso no quiero hablar, las transnacionales son las mismas en todas partes. Aquí en Chennai también: el diario The Hindú informó esta semana que los trabajadores de la multinacional japonesa Honda se fueron a huelga por los bajos salarios, los despidos (y creo yo por la falta de respeto también). Los empresarios japoneses dicen que el gobierno debe asegurarles un clima sin riesgo para la inversión. El gobierno dice que el clima para la de inversión extranjera es seguro. The Hindú informa, pone fotografías en que se enfrentan policías y trabajadores. Esto también sucede en nuestras sociedades latinoamericanas. Esa es la discusión. Las transnacionales en todas partes se comportan de la misma forma. Son irrespetuosas, miserablemente irrespetuosas.
Es medio día del domingo en Chennai. La gente es amable, el sol mira con respeto, aparecen unos ojos de muchachas sonrientes con sus vestidos de colores milenarios…
miércoles, julio 27, 2005
TAGORE EL GRAN CENTINELA
Rabindranath Tagore es otra de las grandes personas que ha dado la India y su influencia en poesía, literatura y educación se registra en muchas partes del mundo. La misma Gabriela Mistral quería implementar un sistema educacional como el de Tagore. Este sistema que potenciaba la música, la literatura, las humanidades y por sobre todo la poesía, causó más que un arrebato incluso en Gandhi, su gran amigo, pues el Mahatma, nombre que significa “El gran Alma” y que era como lo apodó Tagore, prefería una educación más práctica y relacionada a las artes manuales.
El Mahatma llamaba a Tagore el Gran Centinela pues le encargó la educación de los niños en las granjas comunitarias que se implementaron en diferentes lugares luego que Gandhi volvió a India y la lucha por la independencia del imperio británico ya nada ni nadie la podía detener.
Compre un libro de Tagore (en ingles) en una tienda donde tenían traducido al tamil dos libros de Neruda, Odas elementales y Alturas de Machupichu. En tamil poesía se dice KAVITHAIKAL. Entonces con mi mal inglés y con la ayuda de un diccionario traduje un extracto de un poema de Tagore. Ya me estoy imaginando cuando pueda entender bien el ingles y pueda leer estas poesías…
HOMENAJE AL ÁRBOL (Extracto)
Oh Árbol,
solemne y silencioso árbol,
fuisteis tu quien primero unió paciencia al valor
y mostró como el poder puede encarnarse en paz
Yo tomo mi refugio en ti. Me inicio en la
compañía de la tranquilidad, que puedo oír
el mensaje profundo del silencio.
Giro mi cabeza, cargada con ansiosos pensamientos,
y toca el polvo en tu aliviada sombra
Allí busco las variadas formas de vida: la generosa forma,
la forma de vida-nuevas alegrías, la heroica forma,
esplendida, mundo victorioso,
y la elocuente forma que despliega la tierra.
domingo, julio 24, 2005
BUSINESS IS BUSINESS V/S NANRRI
En casi todos los billetes aparece la figura de Gandhi. Quizás esto refleje algunas de las contradicciones de esta cultura hindú. ¿Qué pensará Gandhi si sabe que su rostro está en todos los documentos de compra, venta y negociación? … Entonces nos fuimos a las tiendas de artesanías a comprar algunos regalos. Ya era el día viernes y el curso de información y documentación había terminado de buena forma, con muchas novedades, propuestas y tarea para la casa.
Fuimos a algunas tiendas de artesanía. En la primera se notaba un ambiente extremadamente respetuoso, nada de ofrecimientos ni intenciones de mostrarte “lo mejor de lo mejor”. Nos sacamos los zapatos para entrar. Variedad de pequeños artículos tradicionales, algunos en serie, algunos realizados al parecer en forma única. Diversos precios y la atención de lo mejor. Luego tuvimos que tomar un Autorickshaw, el mototaxi, para ir a otro lugar que nos habían recomendado, y precisamente allí comenzó el “busines is business” que se vive en las calles de Chennai… Por suerte mía yo voy atrás y no soy el que negocie el precio del transporte, nunca me ha gustado, menos en este lugar.
Pues siempre los conductores dicen más y uno debe decir menos. Y allí comienzan sonrisas, definitivas negaciones, otras ofertas, otras demandas, hasta que se acuerda un precio y se logra el acuerdo. Y el trató fue tal precio, pero con la condición que los Rickshaw, antes de nuestro destino nos paseaban por otras tiendas de artesanías y si nos daban algún regalo en esos lugares, nosotros debíamos entregárselos a los conductores. Entonces a dos tiendas nos llevaron, totalmente diferentes a la atenta y respetuosa primera tienda, donde solo miramos y la atención era con presión incesante y alguna que otra estrategia de venta que de seguro en muchas tiendas del mundo las utilizan, pero que acá aparecían con mayor intensidad. En estas dos tiendas, no nos sacamos los zapatos para entrar.
En realidad no hay mucho que contar acerca de andar de compras. Es siempre lo mismo… Pero algunas cosas vinieron extras, por ejemplo Gracias en Tamil se dice NANRRI… Quizás esta es una paradoja más, esta palabra la aprendí en un Mall, donde fuimos a comprar música. Neelú, la señorita que vendía pipas me lo dijo. NANRRI entonces…
viernes, julio 22, 2005
NEENA, ROOSE Y LA LLUVIA
Fish, en africaner es Viz; en francés es Poisson; en portugues Peixe; en phililino es Isda; en castellano es Pez; en hindi, el sonido en castellano se escucha Mastshali, ahora no puedo escribir los caracteres; en Tamil se escucha Miin; en malayaham, Matsya…
La noche del jueves nos reunimos a tomar cerveza KingFisher y a divertirnos. Neena, anfitriona del encuentro, fue la primera en cantar y lo hizo en malayhan. Tiene una voz preciosa. Yo había estado escuchando la radio durante las noches en que aún no me acostumbraba a dormir a esa hora, por el cambio de horario, y las voces que prevalecían eran de mujeres en las dos emisoras que podía sintonizar en frecuencia modulada en la ciudad de Chennai. De todos los días que he estado no he escuchado ninguna canción en inglés en las radios nocturnas. Neena cantó y el silencio de nosotros la acompañó dándole más potencia a la melodía y plegaria que realizaba. Luego Roose, la sudafricana, nos sorprendió a todos por la voz como un trueno negro que logró alcanzar con una canción en Zulú. Estábamos en el patio de la oficina de ICSF y al parecer las dos canciones fueron las culpables que justo en ese preciso instante comenzara a llover bajo una temperatura superior a los treinta grados y que nos obligó a trasladar el pequeño festival al interior de la oficina.
Allí las melodías siguieron. Rose nuevamente interpreto otra canción en Zulú y la realizó teatralizándola y dándole la atmósfera precisa. Movió los pies y cambio el tono de voz y justo antes de terminar fue silenciando su canto que representó que el grupo de zulúes iba caminando y alejándose.
Luego vinieron canciones en ingles: Bob Dylan, Los Bealtes, Tracy Chapman. Jhonatan, el británico que trabaja en Tailandia interpretó una especie de alabanza. Fanny, la francesa, y Lotje, la holandesa que trabaja en Senegal, interpretaron una canción en francés.
Nosotros con Ezequiel, el argentino, le hicimos empeño al tango cambalache, que si nos escuchaba Gardel, nos castigaría sin piedad. Quizás haremos caso a la propaganda “No mates la música”… A pesar de eso, igual sacamos aplausos (pero creo que solo por cortesía de la casa…ja ja ja).
jueves, julio 21, 2005
LOS VENTILADORES
En la sala que estamos hay encendidos 5 ventiladores de esos de pie y en el techo hay dos mas. Este edificio no tiene ventilación, pero el de alfrente que podria tener más de 10 pisos tiene una de sus paredes repletas de ventiladores. El calor deberá superar sin problemas los 38 grados y quizas Chennai sea una de las ciudades que consuma la mayor cantidad de agua envasada percapita por visitante o turista. No se si pasa lo mismo con los habitantes locales, pues no los he visto, como nosotros, con botellas de agua mineral.
Si en nuestra oficina, en Santiago, o en Chile, se usaran tal cantidad de ventiladores, mas los computadores, mas la iluminación, de seguro que el sistema no resistiria y nos fueramos inmediatamente a un corte circuito. Pero aca el sistema electrico resiste.
La India es ademas una potencia Nuclear. Posee bomba atómica y sus centrales de energia nuclear abastecen con electricidad a las ciudades. Ayer lei en el diario THE HINDU que el primer ministro de este pais, Monmohan Sing, estaba visitando Estados Unidos. Alli habría señalado que estaba dispuesto a que el programa nuclear de la India sea monitoreado por la comunidad internacional......
País que aparece como de los subdesarrollados, pero tiene una poderosa fuerza en energia nuclear. Quizas eso tambien se ve reflejado en las calles, Automoviles de ultimo modelo mezclados con bicicletas y personas descalzas; mucha publicidad de venta de joyas y diamantes con personas que al parecer vivieran de lo que la calle les deja.
Estamos en un curso de información y base de datos. Hay gente de Africa, Asia, Europa y nosotros los latinos. Interesante es el trabajo de la organización anfitriona, ICSF, que armó y subió a la web todo un centro de documentación de textos, imagenes, noticias, revistas y otros varios recursos multimedias. Esta experiencia la deberíamos repetir en America Latina en el área de la pesca y la acuicultura y tambien en todas las otras áreas. Creo que esta Base puede ser el soporte del trabajo comunicacional de las organizaciones ciudadanas....
En fin... Este cambio de horarios me tiene con ojeras... Estamos nueve horas y media adelantados al horario del Chile. Aki en Chennai son las 17:45 horas y en Chile recien comienza a moverse todo porque son las 8:15 de la mañana...
martes, julio 19, 2005
EL TRÁFICO EN CHENNAI
Aquí en Chenai la gente está en las calles. Se sientan en las veredas, muchos andan descalzos cuestión cómoda para soportar una temperatura de 38 grados, mientras en el tráfico se confunden muchas motocicletas, bicicletas, taxis, que son motocicletas modificadas, y varios automóviles de último modelo. Todos compiten por pasar más rápido y se bocinean sin parar. Los semáforos no existen, pero no he visto accidentes o enojos y furia como es usual que ocurra en Santiago. En las moticletas he visto una familia entera ser transportada por uno de estos diminutos, frágiles, pero prácticos vehículos: el padre conduciendo, delante de él su hijo que no llega a tener diez años, pegado al manubrio, detrás y abrazada, su pequeña hija quizás de la misma edad que su hermano, y más atrás la esposa, sentada de costado y con las dos piernas dispuestas en una dirección.
Cuando salimos a caminar los mototaxis paran frente a nosotros, los conductores hace ofertas, insisten en que subamos y cuando se dan cuenta que no lo haremos buscan nuestro compromiso para que optemos por su ofrecimiento en otra ocasión. Las veredas de las calles son angostas y en diferentes lugares hay rastros de los desinfectantes que los servicios de salud esparcen para combatir la callejera costumbre de algunos de los habitantes de Chennai de evacuar sus porquerías donde los encuentra la necesidad y algún lugar les pueda brindar una descuidada privacidad. Incluso un señor, para no caminar por las veredas, nos indicó que camináramos por una franja de la calle que esta señalizada con una línea amarilla para el seguro y salubre transito peatonal.
Las mujeres visten el típico atuendo de esta parte del mundo, el sarí (posiblemente se escriba de otra manera,,,, de seguro), esa maravillosa prenda que se enrollan con elegancia, comodidad y frescura en su cuerpo. Otras usan un traje de lino conformado por pantalón, túnica larga y el sari. De seguro que las mujeres de occidentes quedarían deslumbradas por la misteriosa elegancia que les dan este tipo de prendas a las mujeres de estos territorios. Los hombres visten, quizás la mitad o más, con el típico traje occidental, pantalón y camisas. Pero algunos usan túnica o camisa y una especie de tela que se la enrollan desde la cintura hasta las canillas.
Estamos en el hotel New Woodlands, que no es ninguna maravilla, pero el aíre acondicionado salva todas las posibles quejas a este recinto.
....EN realidad no he tenido mucho tiempo... luego seguire escribiendo
martes, julio 12, 2005
POR LA NATURALEZA EN TEMUKO
Luego del saludo dado en Mapudungun y de unos minutos de dirigirse al público en esa lengua milenaria, Juan Pichún, familiar de los lonkos mapuche procesados por la Ley Antiterrorista, afirmó en castellano que los dirigentes de su comunidad estaban detenidos por las mismas actividades que hacían en ese preciso momento quienes habían llegado a la plaza de Temuco y habían caminado con pancartas y gritos por las principales calles de esa sureña ciudad: defender la vida y sus derechos y protestar contra la destrucción ambiental y la injusticia social.
“Queremos nuestro derecho a vivir en paz, con dignidad, respeto y en un medio ambiente sano. Queremos participar, queremos información, y queremos que las autoridades, los legisladores y los funcionarios, representen las demandas de los ciudadanos y no de las transnacionales, de los grandes industriales y empresarios mineros, forestales, pesqueros, salmoneros y financieros”, fueron las frases que más sonaron en la manifestación.
Los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín están siendo sometidos a un juicio en que existen testigos sin rostros, es decir personas que no muestran su identidad,pero que sin embargo están avalados por la cuestionada justicia chilena. Las autoridades del pueblo mapuche otra vez “están enfrentados a la prosecución del enjuiciamiento político del movimiento mapuche por parte del Estado y sus latifundistas”, dice Elikura Chihuailaf.
El discurso de Juan Pichún en la plaza de Temuco deja en claro que el sentimiento histórico de las comunidades mapuche es que bastos territorios al sur del Bio-Bio eran habitados por los abuelos y ese sentimiento de recuperar las tierras es el genuino motivo de las movilizaciones indígenas y no un acto que persigue provocar terror, como lo señalan los dueños de las forestales, los grandes empresarios y sectores del Estado.
Desde el Bio-Bio hasta Pilmaiquén, incluso hasta el Llanquihue, toda la zona de la cordillera de la Costa está plantada con monocultivo de pino y eucaliptos, especies exóticas que no son bosques. En toda esta franja de casi 800 kilómetros de costa y cordillera están ubicadas estratégicamente 4 gigantescas factorías que procesan celulosa, cuya operación solo es la punta del iceberg de un modelo forestal que ocupa zonas de las comunidades locales y las expulsa de sus ancestrales territorios, destruye el medio ambiente, genera pobreza, distribuye mal las riquezas e influencia poderosamente las decisiones del gobierno, los legisladores, los jueces y las oficinas estatales de medio ambiente.
Las movilizaciones realizadas este sábado 9 de julio fueron la expresión de rechazo a esta forma de modelo de desarrollo que están implementando las transnacionales, los industriales nacionales, el gobierno, gran parte los parlamentarios y diferentes oficinas públicas. Y esto se repitió con protestas contra el modelo forestal, minero, pesquero, salmonero y financiero en todas las más importantes ciudades del país.
PINTANDO CARTELES
De seguro la noche anterior a las caminatas ciudadanas, en diversos lugares, tal como nosotros lo hacíamos en Temuco, se reunían personas, jóvenes y niños a pintar los carteles y pancartas que se llevarían el día siguiente. “Los pinos no son bosques”, “Salvemos el mar de la celulosa”, “No más racismo ambiental”, “Fuera los Basurales de tierra mapuche”, y “Por la vida la defensa de nuestro mar”, eran algunas de las consignas que se estamparon en esos banners. El encuentro asemejaba a tiempos de la brutal dictadura cuando también la noche se hacía cómplice para encuentros y planificación de acciones contra la muerte, el hambre, la tortura y la falta de democracia.
Esa noche del viernes nos juntamos en una casa de Temuco a pintar esos necesarios carteles. Mientras otras personas pintaban el lienzo que encabezaría la caminata y que decía “Contra la destrucción ambiental y la injusticia social”, otros jóvenes realizaban un programa radial en una emisora comunitaria, otros conversaban lo que acontecía con los juicios contra las autoridades mapuche y algunos preparaban la comida que se sirvió comunitariamente.
El sábado al medio día nos comenzamos a reunir en la plaza que está frente al Hospital Regional de Temuco y esperamos cerca de una hora que termine un desfile militar en que el Estado hacía jurar honor y obediencia a la patria y a la bandera a los jóvenes que inician su servicio militar. Justo a las 13 horas, unas 300 personas de todas las edades incluidos niños, comenzamos a caminar por las calles de Temuco, a gritar consignas, cantar y mostrar nuestros carteles a la gente que se apostaba en las veredas y ventanas. Habían varias comunidades locales que mostraban su rechazo contra basurales, contra fábricas de celulosa, contra supercarreteras, contra procesadoras de aguas servidas.
Al conversar con los manifestantes, señalaban varias frases que se repetían: “no nos avisaron de este proyecto ambiental”, “las autoridades no nos quieren recibir”, “no conocemos quienes son los dueños de estas empresas”, “comenzaron a construir sin permiso”, “la policía llegó y nos comenzó a reprimir”… Frases que también llevaban ese sentimiento que “otras personas están decidiendo por nosotros acerca de nuestra vida y de nuestros intereses”, “que exigimos respeto para nuestras comunidades, nuestros familias, para nuestros hijos y para nuestra naturaleza”.
SOLO LA PARTICIPACIÓN
En la plaza hablaron diferentes representantes de comunidades y organizaciones, luego hubo poesía que expresaba mucho del sentimiento y demandas de los ciudadanos. El llamado fue a organizarse, a exigir información y a participar activamente en las diferentes discusiones que se realizan en torno a los intereses ambientales y económicos de las regiones.
El ejemplo de Mehuin, cuando la compañía forestal del grupo Angelini intento instalar el ducto de descarga de las residuales aguas industriales, y toda la comunidad se movilizó activamente y no permitió el establecimiento de este contaminante emisario submarino, fue el link que resumió la jornada de protesta ciudadana en las diferentes ciudades del país.
Información, participación y acción ciudadana son las demandas para las autoridades, para el Estado y para los grandes empresarios. Una actitud de este tipo logra generar espacios para que la ciudadanía, sus organizaciones y comunidades defiendan sus intereses. Así quedo expresado en esta jornada contra la “destrucción ambiental y la injusticia social”.
martes, junio 21, 2005
MISERICORDIA
Esto fue lo que escribimos en el MSN hoy:
la salagarda dice:
cuando a los presos pobres le sirven la comida, muchos dicen , la "misericordia de dios"..... esos dichos se les quedan pegados
otra semana dice:
yyyyyyyyy
la salagarda dice:
pues las mesas de la parte de adelante del talagantino estaban todas ocupadas, y nos fuimos a comer un poroto.....eeeeeeeeee..... con bistec, en esas mesas del pasillito culiao...
otra semana dice:
yyyyyyyyy
la salagarda dice:
nos sentamos y al rato llegaron dos "la misericordia de dios".... y mientras comiamos ellos nos observaban... y miraban y miraban,.... pidieron una carboná dividida en dos...
otra semana dice:
ayyyyyyyy
la salagarda dice:
uno dijo... ta bakan, con esta wea quedamos choclo.... el otro dijo "la misericordia de dios".... el pelao se persigio
otra semana dice:
pk
la salagarda dice:
entonces cruzadas de ojos y caras de vivos al tiro...
otra semana dice:
shiaaa
la salagarda dice:
pk los otros miraban y miraban po....
otra semana dice:
yyyyyyyyyyyyyy
la salagarda dice:
" ta gueana la carbona le dijo el pelao", a ver si se espantaban... y otravez... " la misericordia de dios no ma po"
la salagarda dice:
pagamos y nos vinimos.....
la salagarda dice:
esa es mi anecdota
otra semana dice:
guena
otra semana dice:
ahi van puros delis
la salagarda dice:
is
la salagarda dice:
pelao komo sabe.... de ahí dio una catedrá del coa.... "estar choclo", es etar OK
otra semana dice:
el otro dia habian unos angulantes y taban repartiendo cd al lote en sobres y yo cometi el error de mirar...los lokos altiro empezarom mira el sapo kuliao y la gua
la salagarda dice:
ahiiiiiiiiiii
otra semana dice:
asi que me hice el gueon noma... y filo
la salagarda dice:
eso
otra semana dice:
terrible delicado loskuliaos
la salagarda dice:
relaciones peligrosas
otra semana dice:
se echan al agua altiro que están haciendo mardades
la salagarda dice:
sipo
la salagarda dice:
cuando a los presos pobres le sirven la comida, muchos dicen , la "misericordia de dios"..... esos dichos se les quedan pegados
otra semana dice:
yyyyyyyyy
la salagarda dice:
pues las mesas de la parte de adelante del talagantino estaban todas ocupadas, y nos fuimos a comer un poroto.....eeeeeeeeee..... con bistec, en esas mesas del pasillito culiao...
otra semana dice:
yyyyyyyyy
la salagarda dice:
nos sentamos y al rato llegaron dos "la misericordia de dios".... y mientras comiamos ellos nos observaban... y miraban y miraban,.... pidieron una carboná dividida en dos...
otra semana dice:
ayyyyyyyy
la salagarda dice:
uno dijo... ta bakan, con esta wea quedamos choclo.... el otro dijo "la misericordia de dios".... el pelao se persigio
otra semana dice:
pk
la salagarda dice:
entonces cruzadas de ojos y caras de vivos al tiro...
otra semana dice:
shiaaa
la salagarda dice:
pk los otros miraban y miraban po....
otra semana dice:
yyyyyyyyyyyyyy
la salagarda dice:
" ta gueana la carbona le dijo el pelao", a ver si se espantaban... y otravez... " la misericordia de dios no ma po"
la salagarda dice:
pagamos y nos vinimos.....
la salagarda dice:
esa es mi anecdota
otra semana dice:
guena
otra semana dice:
ahi van puros delis
la salagarda dice:
is
la salagarda dice:
pelao komo sabe.... de ahí dio una catedrá del coa.... "estar choclo", es etar OK
otra semana dice:
el otro dia habian unos angulantes y taban repartiendo cd al lote en sobres y yo cometi el error de mirar...los lokos altiro empezarom mira el sapo kuliao y la gua
la salagarda dice:
ahiiiiiiiiiii
otra semana dice:
asi que me hice el gueon noma... y filo
la salagarda dice:
eso
otra semana dice:
terrible delicado loskuliaos
la salagarda dice:
relaciones peligrosas
otra semana dice:
se echan al agua altiro que están haciendo mardades
la salagarda dice:
sipo
lunes, junio 13, 2005
EVARISTO AZUL
Cuando el eco de la bala llegó a los oídos de las fans, la sangre de la pequeña victima ya comenzaba a mezclarse con los vinilos de viejas canciones de amor que se había llevado al baño, el lugar más privado de “Radio Ternura”, para terminar de una vez por todas con la discusión que no lo dejaba dormir hace días. Su programa de medianoche había sido transmitido por última vez en lo que fue la primera radio emisora de Frecuencia Modulada del antiguo pueblo maderero y pesquero del sur de Chile. Ya no habría programación local, la frecuencia la había adquirido una cadena internacional de comunicaciones que transmitiría desde Santiago.
El programa nocturno tenía más de diez años al aire, se hacía en directo, se seguían leyendo cartas manoescritas, pero se habían incorporado primero las llamadas telefónicas y luego el E-mail. Realmente tenía una audiencia envidiable. La clave, decía Evaristo Azul, era la poesía. Y claro, además de tener esa voz única, dominaba con maña el uso de la palabra y había adquirido un poderoso conocimiento de los poetas de lengua hispana y alguno que otro juglar francés, italiano, ruso, árabe o chino, que estaba traducido al español. La misteriosa casa de Evaristo Azul, aledaña a los estudios de Radio Ternura, era la más completa biblioteca de poesía de todo el sur de Chile, quizás de toda la patagonia suramericana.
Dos décadas de búsqueda, compra, intercambio, copia, encargos y regalos habían generado que varias de las paredes de la casa azul estuvieran llenas de libros. Desde traducciones de William Blake, hasta Clemente Riedemann; desde Trakl hasta Tellier; desde Michael Strunge hasta Alfonsina Storni. A Neruda no le gustaba, osea, le gustaba antes, pero ya prefería poesía más reciente o más antigua.
Evaristo Azul sabía que un estilo de vida había muerto. Él era el último bastión de una tipo de existencia más romántica, más provinciana, más de plaza de pueblo. A pesar que él se había conectado con tiempos y espacios alejados de ese locutorio de Radio Ternura, sabía que ya en muy poquísimas partes existía ese tipo de vida en que todavía se creía en el enamoramiento, en la radio nocturna y en la poesía.
Conocía perfectamente lo que era el amor. Hasta cierta edad había trabajado en un cabaret de puerto. Él era el animador misterioso que nunca aparecía y que animaba la cotidiana fiesta nocturna. Con esa voz acogedora de “gigoló serio”, como decía a veces, podía hacer subir completamente el ánimo de esas noches rojas del puerto en decadencia. Allí había conocido a su único amor correspondido. Una mujer de pueblo minero que escapando de la pobreza había decidido cerrar los ojos, dejar unos cinco años de pausa a la moral y a las buenas costumbres y reunir la mayor cantidad de dinero para luego instalar algún boliche que la pueda mantener. Pues se conocieron, se sorprendieron, se aceptaron y se enamoraron.
Antes de cumplir los cinco años, cuando ya estaba todo planeado, cuando ya se retiraban de las noches e iban a comenzar a madrugar en un nuevo negocio más relacionado al orden y tranquilidad, la sangre de amor y odio corrió por el cabaret portuario. La cabrona supo del plan y se puso más cabrona aún. No podía perder la voz y el cuerpo que todas las noches le daban ganancias permanentes. ¿Qué hizo? Intentó separarlos. ¿Cómo? Metió a otro hombre y a otra mujer en el asunto y armó el kawín. Evaristo azul se enteró primero, “Élla andaba con otro, un verdadero macho, conocedor de la noche, y obvio, por lo menos medio metro más grande que él”. Ella se enteró después, “en la pieza estaba Evaristo con otra mujer, con la nueva, la estaba probando, entrenando para el trabajo”. Eso se decía…
Era un cabaret, pero el amor, el verdadero amor, es el amor en todas partes. El no lo soportó. Ella cachó el kawin, apuñaló a la cabrona, pero no pudo huir y murió entre patadas, cuchillazos y llantos de las putas que lloraban sin saber que hacer. El, despidió de tres balazos al presunto macho competidor que nunca supo nada.
Cuando amaneció el iba huyendo entre lágrimas. Cabrona y amada estaban sin sangre, el se sentía más pequeño que nunca.
Y llegó a ese pueblo olvidado y a Radio Ternura. Prometió trabajar solo por comida y techo y creo la franja nocturna, la que llenaba de ilusiones a los amores eternos, a los amores que esperan, a los corazones solitarios, a los besos melancólicos.
Ese día Evaristo Azul sabía que sus fans iban a protestar por el fin de su programa. Había planificado su fin. Había enamorado a varias mujeres con su voz, con su desplante detrás del micrófono, con su talento para mantener la atención de corazones desolados. Lo que una vez comenzó en serio con cartas de amor a sus auditoras, había evolucionado a las llamadas telefónicas. Pero nunca, nunca se había mostrado en público. Nadie le creería, una persona de un metro veinte centímetros, no podría hacer eso. Nadie de esas características, podría hablar de esa forma, enamorar de esa forma, mantener esa cantidad de libros, dar tanta ilusión a los corazones. Temía de sobremanera que descubrieran su tamaño.
Cuando sonó el disparo, las fans comenzaron a gritar y los guardias después de desarrajar la puerta del baño descubrieron al diminuto personaje con la foto de una bailarina, una colt 45, unos discos antiguos y un libro de poesía, todo manchado con sangre azul.
Al otro día Radio Globalización comenzó con su programación que no incluía noticias locales.
El programa nocturno tenía más de diez años al aire, se hacía en directo, se seguían leyendo cartas manoescritas, pero se habían incorporado primero las llamadas telefónicas y luego el E-mail. Realmente tenía una audiencia envidiable. La clave, decía Evaristo Azul, era la poesía. Y claro, además de tener esa voz única, dominaba con maña el uso de la palabra y había adquirido un poderoso conocimiento de los poetas de lengua hispana y alguno que otro juglar francés, italiano, ruso, árabe o chino, que estaba traducido al español. La misteriosa casa de Evaristo Azul, aledaña a los estudios de Radio Ternura, era la más completa biblioteca de poesía de todo el sur de Chile, quizás de toda la patagonia suramericana.
Dos décadas de búsqueda, compra, intercambio, copia, encargos y regalos habían generado que varias de las paredes de la casa azul estuvieran llenas de libros. Desde traducciones de William Blake, hasta Clemente Riedemann; desde Trakl hasta Tellier; desde Michael Strunge hasta Alfonsina Storni. A Neruda no le gustaba, osea, le gustaba antes, pero ya prefería poesía más reciente o más antigua.
Evaristo Azul sabía que un estilo de vida había muerto. Él era el último bastión de una tipo de existencia más romántica, más provinciana, más de plaza de pueblo. A pesar que él se había conectado con tiempos y espacios alejados de ese locutorio de Radio Ternura, sabía que ya en muy poquísimas partes existía ese tipo de vida en que todavía se creía en el enamoramiento, en la radio nocturna y en la poesía.
Conocía perfectamente lo que era el amor. Hasta cierta edad había trabajado en un cabaret de puerto. Él era el animador misterioso que nunca aparecía y que animaba la cotidiana fiesta nocturna. Con esa voz acogedora de “gigoló serio”, como decía a veces, podía hacer subir completamente el ánimo de esas noches rojas del puerto en decadencia. Allí había conocido a su único amor correspondido. Una mujer de pueblo minero que escapando de la pobreza había decidido cerrar los ojos, dejar unos cinco años de pausa a la moral y a las buenas costumbres y reunir la mayor cantidad de dinero para luego instalar algún boliche que la pueda mantener. Pues se conocieron, se sorprendieron, se aceptaron y se enamoraron.
Antes de cumplir los cinco años, cuando ya estaba todo planeado, cuando ya se retiraban de las noches e iban a comenzar a madrugar en un nuevo negocio más relacionado al orden y tranquilidad, la sangre de amor y odio corrió por el cabaret portuario. La cabrona supo del plan y se puso más cabrona aún. No podía perder la voz y el cuerpo que todas las noches le daban ganancias permanentes. ¿Qué hizo? Intentó separarlos. ¿Cómo? Metió a otro hombre y a otra mujer en el asunto y armó el kawín. Evaristo azul se enteró primero, “Élla andaba con otro, un verdadero macho, conocedor de la noche, y obvio, por lo menos medio metro más grande que él”. Ella se enteró después, “en la pieza estaba Evaristo con otra mujer, con la nueva, la estaba probando, entrenando para el trabajo”. Eso se decía…
Era un cabaret, pero el amor, el verdadero amor, es el amor en todas partes. El no lo soportó. Ella cachó el kawin, apuñaló a la cabrona, pero no pudo huir y murió entre patadas, cuchillazos y llantos de las putas que lloraban sin saber que hacer. El, despidió de tres balazos al presunto macho competidor que nunca supo nada.
Cuando amaneció el iba huyendo entre lágrimas. Cabrona y amada estaban sin sangre, el se sentía más pequeño que nunca.
Y llegó a ese pueblo olvidado y a Radio Ternura. Prometió trabajar solo por comida y techo y creo la franja nocturna, la que llenaba de ilusiones a los amores eternos, a los amores que esperan, a los corazones solitarios, a los besos melancólicos.
Ese día Evaristo Azul sabía que sus fans iban a protestar por el fin de su programa. Había planificado su fin. Había enamorado a varias mujeres con su voz, con su desplante detrás del micrófono, con su talento para mantener la atención de corazones desolados. Lo que una vez comenzó en serio con cartas de amor a sus auditoras, había evolucionado a las llamadas telefónicas. Pero nunca, nunca se había mostrado en público. Nadie le creería, una persona de un metro veinte centímetros, no podría hacer eso. Nadie de esas características, podría hablar de esa forma, enamorar de esa forma, mantener esa cantidad de libros, dar tanta ilusión a los corazones. Temía de sobremanera que descubrieran su tamaño.
Cuando sonó el disparo, las fans comenzaron a gritar y los guardias después de desarrajar la puerta del baño descubrieron al diminuto personaje con la foto de una bailarina, una colt 45, unos discos antiguos y un libro de poesía, todo manchado con sangre azul.
Al otro día Radio Globalización comenzó con su programación que no incluía noticias locales.
martes, junio 07, 2005
LA ARAÑA Y EL PUB DE VINOS CAROS
No creo que algún decorador de los que hay ahora se haya encargado de adornar ese lugar. Los cuadros, la media luz y el silencio, acompañado de musica del ayer, le dan la atmosfera. En ese misterioso pub de vinos caros se puede conversar, se va a conversar, a pesar que en esa zona históricamente existe la tradición de que hay que guardar silencio, pues alguién podría estar de mala forma escuchando. Pero ya no hay nada o poco que ocultar, solo conversamos de temas culturales, de los comics, de la musica, de la prohibición que hubo en Argentina para que las radioemisoras no programaran música en inglés en tiempos en que se enfrentaban belicamente contra Inglaterra por las Islas Malvinas. Conversar y hablar, porqué no, de puras webadas incluso.
Guns&Roses, pistolas y putas, le comenzarán a llamar a ese barrio. Armerías, restorantes para viejos, cafes con piernas, cabaret, oficinas públicas, oficinas instaladas en pisos semioscuros de analistas de defensa y el gran paseo peatonal con sus grandes fuentes cuyo sonido del agua, borra el ruido santiaguino.
En el bar se puede tomar té de variados tipos, pero té en bolsas individuales. Malo no es ese té y toda la ceremonia para servirlo se acerca a las verdaderas teterías, pero, obvio, es solo un bar que bien podría ser parte de un club de antigüos amigos.
NO SE VEN BORRACHOS en ese lugar. Está todo en orden y dicen que la comida es de calidad. Algún día la probaré.
Tomamos vino pinot, Undurraga, buen vino. Pero se les acabo y el cambio fue nuevas copas y un santa emiliana, mientras la conversa a esa hora ya comenzaba a ser más fluida, rápida en opiniones y anécdotas. El pasado se hacía presente.
¿Siempre será así este país? era la pregunta ... y todas las respuestas no eran suficientes así que obviamente el análisis continuará en otros brebajes.
Cuando nos ibamos conversamos con un personaje histórico. Andaba elegantemente vestido y más de alguién si lo hubiese encontrado se habría espantado y hubiese arremetido violentamente contra él. Pronto publicará un libro donde, según él, explicará todo acerca de porque se arrepiente de haber sido fundador e integrante de LA ARAÑA. Defendió su postura y dijo ser parte de ese nacionalismo de Encina y Subercaseaux y se diferenció inmediatamente de los NAZIS y del FAcismo.... Fueron 15 minutos de preguntas y respuestas, todo muy diplomático y gentil. Dijo que era un cadaver político y comentó que se había hecho invitar a las reuniones del masivo Foro Social Chileno, donde apareció en las noticias de TV.
¿Le Creen?
Luego.... para la casa, con muchas preguntas, y con un golpe militar en la cabeza.
Guns&Roses, pistolas y putas, le comenzarán a llamar a ese barrio. Armerías, restorantes para viejos, cafes con piernas, cabaret, oficinas públicas, oficinas instaladas en pisos semioscuros de analistas de defensa y el gran paseo peatonal con sus grandes fuentes cuyo sonido del agua, borra el ruido santiaguino.
En el bar se puede tomar té de variados tipos, pero té en bolsas individuales. Malo no es ese té y toda la ceremonia para servirlo se acerca a las verdaderas teterías, pero, obvio, es solo un bar que bien podría ser parte de un club de antigüos amigos.
NO SE VEN BORRACHOS en ese lugar. Está todo en orden y dicen que la comida es de calidad. Algún día la probaré.
Tomamos vino pinot, Undurraga, buen vino. Pero se les acabo y el cambio fue nuevas copas y un santa emiliana, mientras la conversa a esa hora ya comenzaba a ser más fluida, rápida en opiniones y anécdotas. El pasado se hacía presente.
¿Siempre será así este país? era la pregunta ... y todas las respuestas no eran suficientes así que obviamente el análisis continuará en otros brebajes.
Cuando nos ibamos conversamos con un personaje histórico. Andaba elegantemente vestido y más de alguién si lo hubiese encontrado se habría espantado y hubiese arremetido violentamente contra él. Pronto publicará un libro donde, según él, explicará todo acerca de porque se arrepiente de haber sido fundador e integrante de LA ARAÑA. Defendió su postura y dijo ser parte de ese nacionalismo de Encina y Subercaseaux y se diferenció inmediatamente de los NAZIS y del FAcismo.... Fueron 15 minutos de preguntas y respuestas, todo muy diplomático y gentil. Dijo que era un cadaver político y comentó que se había hecho invitar a las reuniones del masivo Foro Social Chileno, donde apareció en las noticias de TV.
¿Le Creen?
Luego.... para la casa, con muchas preguntas, y con un golpe militar en la cabeza.
lunes, junio 06, 2005
Suscribirse a:
Entradas (Atom)