lunes, octubre 31, 2005

EL KULTRUN DE JOE VASCONCELLOS

Fui a entrevistar a Joe Vasconcellos porque escuchamos en su último disco -que se vende en kioscos- que canta una canción contra la pesca de arrastre de fondo y la destrucción de nuestro mar. “Los peces no gritan” se llama el tema y además tiene un pequeño aporte del poeta mapuche Leonel Lienlaf. La entrevista está publicada en el sitio de Ecoceanos, pero luego de las preguntas relacionadas al tema del mar, tuvimos una larga conversación acerca del tema mapuche, de medio ambiente y de lo que está pasando en el planeta. No sé porque en un momento de esa conversación, cuando Joe hablaba entusiasmado de lo que él estaba sintiendo, pensando y haciendo, se me aparecio de repente el recuerdo de mi abuela mapuche.

Después Joe contó que estuvo en una gira en Estados Unidos en lo que se llama World Music, donde diversos músicos van a tocar y llevar la música que los identifica geográficamente. Dice que volvió asombrado, impactado de la forma de vida que tiene ese país. Todo rápido, todo es dinero, “Estados Unidos aturde, hermano, es una cuestión impresionante como la gente corre para conseguir el billete…”. Todo funciona a través del dinero, si no lo tienes, no eres nada.

Ahora Vasconcellos produce sus discos en forma independiente luego de apartarse de un gran sello musical y le va bien, sus discos se venden en supermercados y kioscos, con lo cual no tiene la presión que imponen los plazos y los intereses de las grandes compañías discográficas.

Los dejo con este relato acerca del Kultrún, cuando le pregunté acerca de lo espiritual que es su música y su forma de vida.
- “Brasil es un país que es muy percusionista, entonces yo toco tambor y yo me debo a mi instrumento. De vez en cuando tengo que ir a agradecer, hacer mis obligaciones, porque yo no lo pedí, el tambor a mi me da para vivir, yo solo tengo que respetarlo y respetar ese conocimiento y desde ese punto de vista he podido entender el sincretismo mapuche, porque se parece, porque tiene algo con lo espiritual, con la tierra y los pueblos originarios sean de África o donde sean, todos defienden lo mismo.

Si tú te metes con los pueblos originarios de Norteamérica, el discurso es el mismo, y podemos hablar de la santería cubana, del candombe brasileño, de la religiosidad mapuche y de lo que pasa en el altiplano. Vamos a ver que hay un punto de encuentro que es un punto que siempre es amable con el planeta, nunca es destructivo con el planeta, creo que todas las religiones, todas las filosofías te ponen en un lugar en donde el planeta juega un rol fundamental, sea a través de espiritismo, sea dándole valor al árbol, porque lo tiene, porque si uno le saca un foto éste tiene alma y es vivo y por algo esta ahí. Entonces todo eso me lleva a ser muy respetuoso y agradecer a la vida

Mi primer Kultrun, me lo regaló una pareja mapuche en el mercado de Temuco cuando era el mercado antiguo. Era la primera vez que yo iba a Temuco e iba a cachar unos trompes y las trutrucas, pues yo me había hecho unas trutrucas de PVC y quería conocer las originales, y en eso vamos conversando conversando, y la tía me invita a tomar mate y fue una conversación súper bonita y al final cuando me iba me regalo un Kultrun que nunca ha dejado de sonar, nunca he tenido que calentarlo. La única vez que le eché un aceite de tambor cubano, se me enojó, y tuve que limpiarlo, tuve que pedirle perdón y ahí fue la única vez que lo puse al sol y nunca ha dejado de cantar ese Kultrun.

Eso tiene algo muy especial, yo no puedo pasar por la vida sin entender esos regalos. Eso me ha pasado en muchos lugares, y lo último que me ha pasado es con los Lamas, eso que te conté del silencio. Y lo que yo siento ahora espiritualmente es que vamos a necesitar mucho alimentar el alma frente a los desafíos que se vienen. Siento que es el momento en que las personas que tienen que ver con las religiones empiecen a tener un discurso que nos interesa, que es el cuidar el planeta”.

Lo que contó Joe acerca de los Lamas es que en Estados Unidos cuando cantó la canción “Los peces no gritan” en inglés, en algunas ciudades costeras, el público quedó en silencio, no aplaudió, quedo meditando como lo hacen los Lamas.

El sitio web de joe es : www.joevasconcellos.cl

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.