lunes, octubre 24, 2005

PATIPELAOS


Renato Alvarado, el Machi, no usa zapatos. Vive en Puerto Montt, donde llueve mucho, es doctor y desde pequeño anda descalzo por las calles. No es que esto sea una opción para no usar el cuero de animales, o alguna especie de elección filosófica, una moda, la irrupción la de simplicidad, algo franciscano u otra cosa. Nada de eso. La explicación es que desde pequeño no usó zapatos pues eran una especie de estorbo para correr por el pueblo costero de Calbuco, mojarse en el mar, encaramarse a árboles o saltar de un bote a otro en los pequeños muellecitos de los pescadores artesanales. Tampoco es porque su familia no hubiese tenido dinero para comprar zapatos. El Machi nunca se acostumbró a usar zapatos, ni menos cuando se vino a estudiar Medicina a la Universidad de Chile en Santiago; ni menos cuando hizo el recorrido de 700 kilómetros del Camino de Santiago de Compostela, en España, ni menos ahora que se le ve caminar por Puerto Montt, asistir a reuniones, atender su consulta y subirse al microbus que lo traslada de Chinquihue hasta el centro de la ciudad.

Ahora Renato Alvarado es candidato a diputado por el Pacto “Juntos Podemos”, que agrupa a varias organizaciones y partidos de izquierda. Me invitó a almorzar a su casa a orillas del mar en la zona de Chinquihue donde conversamos de diferentes temas regionales, de política, de cultura, y de su otra vocación, el remo, pues ha sido un activo impulsor de este deporte que es practicado por muy pocas personas en las ciudades costeras, lacustres o fluviales. Cuenta Renato que ya en Puerto Montt hay tres clubes de remo y que comenzaron todo un proceso para incentivar este tipo de actividades en los colegios de educación primaria.

Le conté al Machi que cuando yo era niño también prefería andar sin zapatos pues, o no tenía, o prefería mantenerlos secos ya que siempre andaba en la calle, en la pampa o cerca del río, en la lluviosa ciudad de Osorno. Sucedió que con algunos compañeros, cuando estudiaba quizás quinto año de primaria, comentábamos que después de clases siempre nos sacábamos los zapatos para poder andar por las pozas de agua. Entonces acordamos que al día siguiente vendríamos a la escuela sin zapatos. Ocurrió que yo fui el único que llegó sin zapatos…

Renato dice que él es parte de una cofradia de los "Patipelaos" y que son poca gente que en el mundo, occidental y de ciudadades, anda sin zapatos. Ellos se escriben, se cuentan anécdotas, se comunican.

2 comentarios:

  1. bkn y es puertomontino po que cashenn ajjajjaj

    ResponderBorrar
  2. bkn y es puertomontino po que cashenn ajjajjaj

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.