Yo no se mucho de música, de nuevos grupos, de otros sonidos y melodías que se están creando en diferentes partes del mundo. De lo que sí estoy seguro es que a Chile cada vez comenzó a llegar y a escucharse menos música de Brasil, Italia, Francia. Menos, por supuesto de África, Medio Oriente, Asia, Rusia, China Japón, o de los países nórdicos. Durante un tiempo, en los años de la dictadura pero ahora también, en televisión se escuchaba la pésima música de los chilenos aliados a Pinochet y desde ese tiempo cada vez más música que los grandes sellos discográficos permitían, especialmente, proveniente de Estados Unidos. Pero era mucha música basura. No llegó ni el blues, ni el jazz, ni lo bueno del hip-hop, o del rock. Era mucha música basura comercial de cantantes y grupos que morían sin pena ni gloria y que los sellos los levantaban, maquillaban, perfumaban y le inventaban temas taquilleros para que en dos o cinco años aparecieran en las portadas de las revistas.
Lo que si quedo manteniéndose e influenciando fue música de Argentina, España, Inglaterra y Mexico. En Argentina, en momentos en que los militares de la dictadura trasandina mandaban a la guerra a los niños de 18 años para que los jurkas e ingleses los mataran en las Malvinas, se estaba consolidando una poderosa línea musical rockera. Los generales restringieron que en las radios se escuchara música en inglés y florecieron con fuerza cientos de grupos de rock que impulsaron con fuerza el movimiento del R&P latino en todo el sur de América.
Por la calidad de los artistas, el mismo lenguaje y la variada oferta de másica tradicional, folclórica y baladística, la música de España y México también siguió llegando, escuchándose e influenciando. La mayor cantidad de discos que se venden en Chile es música ranchera.
Y de Inglaterra siempre ha llegado buen rock, partiendo desde Los Beatles, pasando por Queen y otros tantos solistas y grupos que se siguen escuchando.
En el último tiempo he escuchado música italiana que he bajado de Internet. Articolo 31, que toca un hip-hop bastante bailable y singular. La Banda Bassotti que toca un ska muy comprometido con el antiimperialismo y las luchas de las Izquierdas mundiales. Gian Luca Grignani, cuyo primer disco, Destinazione paradiso, es de baladas novedosas y poderosas. Esta música no se vende en Chile, ni se escucha en las radios.
Se las recomiendo que la busquen en Internet y la bajen. Pero recuerden, hay más música y es obvio que no soy un experto.... Ya eso no má sería... chau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.