domingo, julio 24, 2005

BUSINESS IS BUSINESS V/S NANRRI


En casi todos los billetes aparece la figura de Gandhi. Quizás esto refleje algunas de las contradicciones de esta cultura hindú. ¿Qué pensará Gandhi si sabe que su rostro está en todos los documentos de compra, venta y negociación? … Entonces nos fuimos a las tiendas de artesanías a comprar algunos regalos. Ya era el día viernes y el curso de información y documentación había terminado de buena forma, con muchas novedades, propuestas y tarea para la casa.

Fuimos a algunas tiendas de artesanía. En la primera se notaba un ambiente extremadamente respetuoso, nada de ofrecimientos ni intenciones de mostrarte “lo mejor de lo mejor”. Nos sacamos los zapatos para entrar. Variedad de pequeños artículos tradicionales, algunos en serie, algunos realizados al parecer en forma única. Diversos precios y la atención de lo mejor. Luego tuvimos que tomar un Autorickshaw, el mototaxi, para ir a otro lugar que nos habían recomendado, y precisamente allí comenzó el “busines is business” que se vive en las calles de Chennai… Por suerte mía yo voy atrás y no soy el que negocie el precio del transporte, nunca me ha gustado, menos en este lugar.

Pues siempre los conductores dicen más y uno debe decir menos. Y allí comienzan sonrisas, definitivas negaciones, otras ofertas, otras demandas, hasta que se acuerda un precio y se logra el acuerdo. Y el trató fue tal precio, pero con la condición que los Rickshaw, antes de nuestro destino nos paseaban por otras tiendas de artesanías y si nos daban algún regalo en esos lugares, nosotros debíamos entregárselos a los conductores. Entonces a dos tiendas nos llevaron, totalmente diferentes a la atenta y respetuosa primera tienda, donde solo miramos y la atención era con presión incesante y alguna que otra estrategia de venta que de seguro en muchas tiendas del mundo las utilizan, pero que acá aparecían con mayor intensidad. En estas dos tiendas, no nos sacamos los zapatos para entrar.

En realidad no hay mucho que contar acerca de andar de compras. Es siempre lo mismo… Pero algunas cosas vinieron extras, por ejemplo Gracias en Tamil se dice NANRRI… Quizás esta es una paradoja más, esta palabra la aprendí en un Mall, donde fuimos a comprar música. Neelú, la señorita que vendía pipas me lo dijo. NANRRI entonces…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.