miércoles, julio 27, 2005

TAGORE EL GRAN CENTINELA


Rabindranath Tagore es otra de las grandes personas que ha dado la India y su influencia en poesía, literatura y educación se registra en muchas partes del mundo. La misma Gabriela Mistral quería implementar un sistema educacional como el de Tagore. Este sistema que potenciaba la música, la literatura, las humanidades y por sobre todo la poesía, causó más que un arrebato incluso en Gandhi, su gran amigo, pues el Mahatma, nombre que significa “El gran Alma” y que era como lo apodó Tagore, prefería una educación más práctica y relacionada a las artes manuales.

El Mahatma llamaba a Tagore el Gran Centinela pues le encargó la educación de los niños en las granjas comunitarias que se implementaron en diferentes lugares luego que Gandhi volvió a India y la lucha por la independencia del imperio británico ya nada ni nadie la podía detener.

Compre un libro de Tagore (en ingles) en una tienda donde tenían traducido al tamil dos libros de Neruda, Odas elementales y Alturas de Machupichu. En tamil poesía se dice KAVITHAIKAL. Entonces con mi mal inglés y con la ayuda de un diccionario traduje un extracto de un poema de Tagore. Ya me estoy imaginando cuando pueda entender bien el ingles y pueda leer estas poesías…


HOMENAJE AL ÁRBOL (Extracto)

Oh Árbol,
solemne y silencioso árbol,
fuisteis tu quien primero unió paciencia al valor
y mostró como el poder puede encarnarse en paz

Yo tomo mi refugio en ti. Me inicio en la
compañía de la tranquilidad, que puedo oír
el mensaje profundo del silencio.

Giro mi cabeza, cargada con ansiosos pensamientos,
y toca el polvo en tu aliviada sombra

Allí busco las variadas formas de vida: la generosa forma,
la forma de vida-nuevas alegrías, la heroica forma,
esplendida, mundo victorioso,
y la elocuente forma que despliega la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.