jueves, agosto 18, 2005

WU MING FUNDATION

El librito es pequeño, poderoso y revelador. Juan Carlos lo trajo desde Barcelona y decía en su portada Guerrilla; luego en la otra linea, WU MING. Cuando lo encontramos en Internet y lo imprimimos en papel carta, dio para 10 páginas, y allí precisamente se nos aclaró con mucha mayor y exquisita sorpresa la historia de este colectivo.

Nosotros en un comienzo pensabamos que Wu Ming era una persona, era el autor, pero no es así. Los Wu Ming antes ocuparon otros nombres como Luther Blisset y tienen sede en Italia. Sacaron el libro llamado “Q” que estaba firmado por Blisset que fue un “patoso delantero jamaicano fichado por el Milán al Watford inglés en la temporada 1983-84”. El libro fue famoso, solo en Italia se vendieron mas de 100 mil ejemplares.

Luego se comenzaron a llamar los Wu Ming y realizan creaciones colectivas, están a favor de la piratería y dicen que cada creación no es más que la recopilación y acomodación de numerosas otras creaciones e ideas y por tanto las personas y las empresas no se pueden adueñar y lucrar de las ideas ni de las creaciones artísticas.

Analizan formas de comunicación y trabajo en redes. Es precisamente este atractivo que nos sedujo por los “Apuntes sobre la teoría de la guerrilla de T. E. Lawrence”, este “complejo y descomunal” personaje.

Algunas de las palabras que están en este texto son: nomadismo, revolución, cambiar el escenario, comunidades, el enemigo no es un objetivo y hay que abandonarlo y desorientarlo.

Y utiliza tres pilares para describir una situación de guerra: “el elemento algebraico, o de las cosas; el biológico, o de las vidas, y el psicológico, o de las ideas” dice Lawrence…

Nosotros no teníamos bienes materiales que perder; por eso nuestra mejor línea de conducta era no defender nada y no disparar contra nadie. Nuestras bazas eran la rapidez y el tiempo, no la potencia de fuego. (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXXIII)

La guerra contra los estados es sólo una consecuencia de la naturaleza nómada, no de una voluntad destructora o dominadora.

“La peculiaridad de Lawrence está en la afirmación de un modelo de guerrilla anti-dialéctico y anti-militar en sentido estricto. La revuelta no tiene nada que ver con la dialéctica de la guerra, es un movimiento que encuentra en sí mismo, en su propio devenir, en su propia red de relaciones, las formas y razones positivas para afirmarse en el mundo; no se define a partir de un enemigo ni se dirige contra él.

La derrota del adversario está incluida en las razones materiales e ideales del movimiento, que como una marea inunda y sumerge el espacio útil. Esto no significa que se renuncie al conflicto, al contrario, sino que se rechaza la identificación con el enemigo, con sus reglas de juego, actuando sobre el terreno y sobre el espacio circundante, sobre el contexto, y cambiándolo de signo”.

Pero los invito a leer mejor y a visitar este delicioso sitio web, hay mucho que descubrir…

http://www.wumingfoundation.com/

Lo de Lawrence y su guerrilla esta aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.