lunes, octubre 31, 2005

EL KULTRUN DE JOE VASCONCELLOS

Fui a entrevistar a Joe Vasconcellos porque escuchamos en su último disco -que se vende en kioscos- que canta una canción contra la pesca de arrastre de fondo y la destrucción de nuestro mar. “Los peces no gritan” se llama el tema y además tiene un pequeño aporte del poeta mapuche Leonel Lienlaf. La entrevista está publicada en el sitio de Ecoceanos, pero luego de las preguntas relacionadas al tema del mar, tuvimos una larga conversación acerca del tema mapuche, de medio ambiente y de lo que está pasando en el planeta. No sé porque en un momento de esa conversación, cuando Joe hablaba entusiasmado de lo que él estaba sintiendo, pensando y haciendo, se me aparecio de repente el recuerdo de mi abuela mapuche.

Después Joe contó que estuvo en una gira en Estados Unidos en lo que se llama World Music, donde diversos músicos van a tocar y llevar la música que los identifica geográficamente. Dice que volvió asombrado, impactado de la forma de vida que tiene ese país. Todo rápido, todo es dinero, “Estados Unidos aturde, hermano, es una cuestión impresionante como la gente corre para conseguir el billete…”. Todo funciona a través del dinero, si no lo tienes, no eres nada.

Ahora Vasconcellos produce sus discos en forma independiente luego de apartarse de un gran sello musical y le va bien, sus discos se venden en supermercados y kioscos, con lo cual no tiene la presión que imponen los plazos y los intereses de las grandes compañías discográficas.

Los dejo con este relato acerca del Kultrún, cuando le pregunté acerca de lo espiritual que es su música y su forma de vida.
- “Brasil es un país que es muy percusionista, entonces yo toco tambor y yo me debo a mi instrumento. De vez en cuando tengo que ir a agradecer, hacer mis obligaciones, porque yo no lo pedí, el tambor a mi me da para vivir, yo solo tengo que respetarlo y respetar ese conocimiento y desde ese punto de vista he podido entender el sincretismo mapuche, porque se parece, porque tiene algo con lo espiritual, con la tierra y los pueblos originarios sean de África o donde sean, todos defienden lo mismo.

Si tú te metes con los pueblos originarios de Norteamérica, el discurso es el mismo, y podemos hablar de la santería cubana, del candombe brasileño, de la religiosidad mapuche y de lo que pasa en el altiplano. Vamos a ver que hay un punto de encuentro que es un punto que siempre es amable con el planeta, nunca es destructivo con el planeta, creo que todas las religiones, todas las filosofías te ponen en un lugar en donde el planeta juega un rol fundamental, sea a través de espiritismo, sea dándole valor al árbol, porque lo tiene, porque si uno le saca un foto éste tiene alma y es vivo y por algo esta ahí. Entonces todo eso me lleva a ser muy respetuoso y agradecer a la vida

Mi primer Kultrun, me lo regaló una pareja mapuche en el mercado de Temuco cuando era el mercado antiguo. Era la primera vez que yo iba a Temuco e iba a cachar unos trompes y las trutrucas, pues yo me había hecho unas trutrucas de PVC y quería conocer las originales, y en eso vamos conversando conversando, y la tía me invita a tomar mate y fue una conversación súper bonita y al final cuando me iba me regalo un Kultrun que nunca ha dejado de sonar, nunca he tenido que calentarlo. La única vez que le eché un aceite de tambor cubano, se me enojó, y tuve que limpiarlo, tuve que pedirle perdón y ahí fue la única vez que lo puse al sol y nunca ha dejado de cantar ese Kultrun.

Eso tiene algo muy especial, yo no puedo pasar por la vida sin entender esos regalos. Eso me ha pasado en muchos lugares, y lo último que me ha pasado es con los Lamas, eso que te conté del silencio. Y lo que yo siento ahora espiritualmente es que vamos a necesitar mucho alimentar el alma frente a los desafíos que se vienen. Siento que es el momento en que las personas que tienen que ver con las religiones empiecen a tener un discurso que nos interesa, que es el cuidar el planeta”.

Lo que contó Joe acerca de los Lamas es que en Estados Unidos cuando cantó la canción “Los peces no gritan” en inglés, en algunas ciudades costeras, el público quedó en silencio, no aplaudió, quedo meditando como lo hacen los Lamas.

El sitio web de joe es : www.joevasconcellos.cl

martes, octubre 25, 2005

EL NEW YORK TIMES Y EL BACALAO


En marzo estuvo en Chile el periodista del diario The New York Times, Paul Greenberg, a quién se le había encomendado realizar un extenso reportaje acerca de la pesca ilegal de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que flotas piratas, muchas veces de capitales españoles, realizan en aguas subantárticas. Nosotros le ayudamos con los contactos de personas que conocen el tema aquí en Chile y justo en ese momento cuando él tenía ya programado un viaje a las Islas Malvinas, las autoridades navales inglesas capturaron al buque Elqui que se encontraba pescando en ilegalmente en esa zona.

El reportaje de Greenberg fue publicado el pasado domingo 23 de octubre y es una extensa investigación que incluye la historia de la pesquería, la forma como se ha ido desarrollando y los numerosos países que están vinculados de una u otra manera en este sistema pirata. El reportaje está en inglés. A Ecoceanos lo cita a partir de un estudio que el año 1998 realizamos con Juan Carlos, cuando recién comenzábamos a conformar a Ecoceanos. Creo que fue nuestro primer reporte y que a 7 años, todavía es usado y citado por periodistas e investigadores a nivel internacional.

lunes, octubre 24, 2005

PARA AVANZAR


Me esconderé en los bosques
allí donde comen armas y fuego
me refugiaré y no me atraparán
escribiré como el primer año
cuando cayó el primer pétalo
trataré de juntarme con alguién
veré y me acordaré de las estrellas
estaré atento a las montañas
trataré de dormir hasta siempre
mis sueños domarán las pesadillas
llegaré hasta el mar y a su fondo y más allá,
donde hay un gran Rehue hundido
ahí me esconderé
mirando al cielo con gravedad
temiendo que caiga
buscando a mi gente
buscando a mi gente para avanzar

PATIPELAOS


Renato Alvarado, el Machi, no usa zapatos. Vive en Puerto Montt, donde llueve mucho, es doctor y desde pequeño anda descalzo por las calles. No es que esto sea una opción para no usar el cuero de animales, o alguna especie de elección filosófica, una moda, la irrupción la de simplicidad, algo franciscano u otra cosa. Nada de eso. La explicación es que desde pequeño no usó zapatos pues eran una especie de estorbo para correr por el pueblo costero de Calbuco, mojarse en el mar, encaramarse a árboles o saltar de un bote a otro en los pequeños muellecitos de los pescadores artesanales. Tampoco es porque su familia no hubiese tenido dinero para comprar zapatos. El Machi nunca se acostumbró a usar zapatos, ni menos cuando se vino a estudiar Medicina a la Universidad de Chile en Santiago; ni menos cuando hizo el recorrido de 700 kilómetros del Camino de Santiago de Compostela, en España, ni menos ahora que se le ve caminar por Puerto Montt, asistir a reuniones, atender su consulta y subirse al microbus que lo traslada de Chinquihue hasta el centro de la ciudad.

Ahora Renato Alvarado es candidato a diputado por el Pacto “Juntos Podemos”, que agrupa a varias organizaciones y partidos de izquierda. Me invitó a almorzar a su casa a orillas del mar en la zona de Chinquihue donde conversamos de diferentes temas regionales, de política, de cultura, y de su otra vocación, el remo, pues ha sido un activo impulsor de este deporte que es practicado por muy pocas personas en las ciudades costeras, lacustres o fluviales. Cuenta Renato que ya en Puerto Montt hay tres clubes de remo y que comenzaron todo un proceso para incentivar este tipo de actividades en los colegios de educación primaria.

Le conté al Machi que cuando yo era niño también prefería andar sin zapatos pues, o no tenía, o prefería mantenerlos secos ya que siempre andaba en la calle, en la pampa o cerca del río, en la lluviosa ciudad de Osorno. Sucedió que con algunos compañeros, cuando estudiaba quizás quinto año de primaria, comentábamos que después de clases siempre nos sacábamos los zapatos para poder andar por las pozas de agua. Entonces acordamos que al día siguiente vendríamos a la escuela sin zapatos. Ocurrió que yo fui el único que llegó sin zapatos…

Renato dice que él es parte de una cofradia de los "Patipelaos" y que son poca gente que en el mundo, occidental y de ciudadades, anda sin zapatos. Ellos se escriben, se cuentan anécdotas, se comunican.

jueves, octubre 13, 2005

DIAGONAL PERIÓDICO Y LA PESCA ILEGAL

En la página 16 de la edición 15 del periódico español diagonal publicaron un artículo acerca de la mafia gallega de la pesca ilegal. Este es un problema que ocurre en el hemisferio sur pero cuyos responsables están en el norte. Diagonal periódico es una nueva experiencia comunicacional que comenzó cada 15 días a poner sus páginas en los kioskos de varias ciudades hispanas.

En esta edición viene una entrevista a un peñi mapuche denuncia "la criminalización a la que asisten los mapuche por defender su autonomía en una tierra vendida a las transnacionales".

Otro artículo de un chileno habla acerca de la impunidad que el gobierno de Lagos estaría intentando establecer para los criminales de la dictadura militar.

Diagonal periódico tiene comentarios de musica, libros, noticias de Europa, opinión, etc.

Respecto a la pesca ilegal el artículo es resaltado en portada: "Las aguas marítimas se han convertido en campo de operaciones para las mafias gallegas. Apoyadas en la desregulación del tráfico marítimo y en una estructura de empresas fantasma, estas redes fletan barcos para la pesca pirata con graves consecuencias laborales y medioambientales".

Si quieres leer completo este artículo y otros de Diagonal periódico linkea aquí

miércoles, octubre 12, 2005

DE REGIA POTESTATE


El derecho a la autodeterminación de los pueblos es una de las cuestiones que más bloquean los Estados en las diferentes discusiones acerca de los derechos humanos y de los derechos indígenas a nivel internacional. Según James Anaya, profesor de la Universidad de Arizona, donde dicta cátedra acerca de derechos humanos, derecho internacional y derechos indígenas, entre otras materias, la autodeterminación es la situación en que en forma colectiva las personas de un pueblo o comunidad deciden que tipo de vida quieren tener, que tipo de gobierno desean, que tipo de sociedad quieren.

Esta situación tan simple, y que es un concepto que es continuo y permanente y que permitiría a los miembros de un pueblo a vivir y desarrollarse libremente, es lo que molesta a los Estados, a los grandes empresarios, a los legisladores, a los tribunales de justicia y a los gobernantes que dirigen naciones que están sometiendo a pueblos enteros, como el mapuche, a tener una sola historia, un solo idioma, una sola cultura…

Y son precisamente los reclamos de las comunidades y pueblos indígenas las que en los últimos 50 años, más han hecho avanzar la legislación internacional acerca de los derechos humanos. Los derechos indígenas, la cultura colectiva, la ligazón con la tierra, la responsabilidad con la historia y el tiempo, y la necesidad de reparación a la devastación de siglos, como principales temas, son los que han hecho que la legislación internacional comience a generar principios básicos de comportamiento de los Estados y las personas en una dimensión geográfica y temporal mucho más amplia.

Pero esto de la autodeterminación de los pueblos no es una cosa nueva, ya por allá pasado los 1500 años Bartoleme de las Casas, cura católico, luego de ver y denunciar los millones de asesinatos de indígenas en América por parte de los soldados, administradores y corona española, comenzó a trabajar en una especie de decálogo de los derechos del hombre.

Aquí un breve elenco de esos derechos que reflexionó Padre las Casas que están seleccionados en el sitio de otro cura de nombre Ramón Hernández Martín, quizás es español también coño…

1. Desde el principio todos los hombres son libres y todas las cosas son alodiales o libres de impuestos por derecho natural o de gentes.
2. La libertad es un derecho inherente al hombre y existe idéntica en todos los hombres desde el principio de la naturaleza racional.
3. La esclavitud es un fenómeno accidental: no obedece a causas naturales, sino accidentales, inventadas por el hombre.
4. Todo hombre es libre, mientras no se demuestre lo contrario.
5. Ningún hombre es vasallo o siervo de otro, si no se demuestra, pues la naturaleza no hace a unos vasallos de otros.
6. Hombre libre es el que es dueño de sí mismo; el que dispone de sí y de sus cosas según la propia voluntad.
7. Toda prohibición, sea temporal sea perpetua, se opone a la libertad.
8. Al principio todas las cosas eran comunes; por concesión divina los hombres tuvieron derecho a apropiarse las cosas por ocupación; las cosas son alodiales mientras no se pruebe lo contrario.
9. La libertad nunca prescribe; por eso la prescripción va siempre a favor de la libertad y nunca en su contra.
10. El emperador es señor de todo el orbe y el rey en su reino, pero sólo en lo relativo a la jurisdicción y a la protección del reino.
11. Los reyes y demás soberanos no tienen dominio directo sobre las propiedades particulares, sino que son sus protectores y defensores.
12. Ninguna sumisión, ni servidumbre, ni ninguna carga puede imponerse al pueblo, sin que éste dé su libre consentimiento.
13. El poder de soberanía de los reyes procede inmediatamente del pueblo; el pueblo fue la causa eficiente de los reyes y es también su causa final; su origen del pueblo se hizo a través de elecciones libres.
14. Como en un principio, los reyes deben nombrarse por elección popular, aunque por costumbre no se haga así.
15. Toda ciudad es una comunidad perfecta; es autosuficiente y debe consultarse con ella antes de llevarla a la guerra.
16. El hombre en sí mismo es imperfecto o incompleto; necesita de su ciudad o patria, que debe ser más importante para él que la misma monarquía.
17. Ningún rey puede ordenar nada en perjuicio del pueblo o de los súbditos sin haber obtenido antes el consentimiento de los ciudadanos.
18. El fin de la formación de los pueblos es su propio bienestar y prosperidad: que los hombres sean buenos ciudadanos y tengan paz, prosperidad y defensa contra los enemigos.
19. La libertad vale más que las riquezas; el gobernante que actúa contra la libertad del pueblo, obra contra la justicia.
20. El rey sólo puede mandar conforme a las leyes, y las leyes son para el bienestar de los ciudadanos, no para su perjuicio. Para este último caso debería obtenerse el consentimiento general.
21. Toda actitud de coacción o miedo sobre los súbditos quebranta el derecho natural.
22. El rey no puede vender los cargos públicos, pues no tiene propiedad sobre ellos, y deberá indemnizar los daños que de ello se sigan.
23. Para que una enajenación de una parte del reino sea válida, es necesario el consentimiento de todos los interesados.
24. Los colonos de la gleba, si permanecen vinculados a la tierra que labran, es porque se adscribieron a ella voluntariamente, mediante un documento inicial en que hicieron constar su compromiso.
25. Igualmente puede uno por libre contrato convertirse en siervo de otro para determinados oficios.

martes, octubre 11, 2005

QUIEN VENGA SE EMBRUJARÁ






Tu boca, como bruja asustada,
vuela a la oscuridad de este barco
que se desespera, cruje y se enciende
como si estuviese naciendo

Beso tus ojos y veo todo lo que has visto
Beso tu oreja y escucho todos tus sonidos
Lo mismo pasa con tus manos, tu espalda, tu pelo
todo tu cuerpo mujer

Somos polizones, corazones estrellados contra el tiempo
No sabemos cuándo ingresamos a esta vieja bodega del silencio
y nos movemos cómplices, clandestinos y delicados
Yo en tu cuerpo mujer, tu en el mío mujer

Había que hacerlo,
no había más remedio a las miradas,
a las canciones, a las cantinas
Solo un beso con lluvia y la medianoche invernal
nos invitó a embarcarnos

Tú sabes que soy un antiguo marino naufragado
viendo como el mar desaparece
pero también viví en una cueva
donde dibuje tu rostro en la oscuridad
no sabes con el brujo con el que te has metido
por eso tu boca se pega a la mía
arde y dice palabras remotas
aterrando a relojes, historias, familias, organizaciones

Pero tu rostro originario
estampado en miles de piedras y flores
tiene su misterio
que nunca descifraré
Porque me consumes justo antes de descubrirme
Porque me abrazas hasta hacerme desaparecer
Porque te mueves y se mueve el mar y el tiempo

Ahora nunca más nos descubrirán
porque nos protegieron con magia
quien venga se embrujará
maravilloso o devastado
quien venga se embrujará

sábado, octubre 08, 2005

HAY MÁS MÚSICA

Yo no se mucho de música, de nuevos grupos, de otros sonidos y melodías que se están creando en diferentes partes del mundo. De lo que sí estoy seguro es que a Chile cada vez comenzó a llegar y a escucharse menos música de Brasil, Italia, Francia. Menos, por supuesto de África, Medio Oriente, Asia, Rusia, China Japón, o de los países nórdicos. Durante un tiempo, en los años de la dictadura pero ahora también, en televisión se escuchaba la pésima música de los chilenos aliados a Pinochet y desde ese tiempo cada vez más música que los grandes sellos discográficos permitían, especialmente, proveniente de Estados Unidos. Pero era mucha música basura. No llegó ni el blues, ni el jazz, ni lo bueno del hip-hop, o del rock. Era mucha música basura comercial de cantantes y grupos que morían sin pena ni gloria y que los sellos los levantaban, maquillaban, perfumaban y le inventaban temas taquilleros para que en dos o cinco años aparecieran en las portadas de las revistas.

Lo que si quedo manteniéndose e influenciando fue música de Argentina, España, Inglaterra y Mexico. En Argentina, en momentos en que los militares de la dictadura trasandina mandaban a la guerra a los niños de 18 años para que los jurkas e ingleses los mataran en las Malvinas, se estaba consolidando una poderosa línea musical rockera. Los generales restringieron que en las radios se escuchara música en inglés y florecieron con fuerza cientos de grupos de rock que impulsaron con fuerza el movimiento del R&P latino en todo el sur de América.

Por la calidad de los artistas, el mismo lenguaje y la variada oferta de másica tradicional, folclórica y baladística, la música de España y México también siguió llegando, escuchándose e influenciando. La mayor cantidad de discos que se venden en Chile es música ranchera.

Y de Inglaterra siempre ha llegado buen rock, partiendo desde Los Beatles, pasando por Queen y otros tantos solistas y grupos que se siguen escuchando.

En el último tiempo he escuchado música italiana que he bajado de Internet. Articolo 31, que toca un hip-hop bastante bailable y singular. La Banda Bassotti que toca un ska muy comprometido con el antiimperialismo y las luchas de las Izquierdas mundiales. Gian Luca Grignani, cuyo primer disco, Destinazione paradiso, es de baladas novedosas y poderosas. Esta música no se vende en Chile, ni se escucha en las radios.

Se las recomiendo que la busquen en Internet y la bajen. Pero recuerden, hay más música y es obvio que no soy un experto.... Ya eso no má sería... chau