sábado, agosto 27, 2005

CUANDO HAS CERRADO TODAS LAS PUERTAS



En la noche
Cuando has cerrado todas las puertas
Y duermes protegida
Yo me quedo en tu calle
Diciéndote ven, ven, ven
Una, dos, tres horas,
Ven, ven, ven

Y de pronto cuando estás en lo profundo del sueño
No te das cuenta
Pero tu corazón se escapa como fantasma
Y corre, corre, apresurado a mi boca

Luego en medio de la noche y tu sueño
Bailó con tu fantasma
Caminamos por las nocturnas calles vacías
Nos reímos del viento y del día
Tiramos piedras al rio y escuchamos al mar
Y escondiéndonos de nosotros mismos
quedamos en la desnudez extrema

Todas las noches, unos momentos después de dormirte
Tu corazón, agazapado, espera escaparse a mi boca

Y mientras en plena desnudez
De la noche oscura desaparece la primera estrella
Tu corazón se asusta me besa por última vez
Y se devuelve asustado a tu casa

Yo me quedo en la calle
y él, antes de cerrar la última puerta
Me mira de reojo y se rie juguetónamente
Tu no lo sientes, pero antes que despiertes
Tu corazón ingresa delicadamente a tu cuerpo
Sin confesarte nunca
Que toda la noche la paso conmigo

Quizás por eso durante el día
Cuando has cerrado todas las puertas
Bien adentro, donde tu no sabes
Yo paso corriendo
Y tu no sabes porqué, pero suspiras

martes, agosto 23, 2005

MAFIA GALLEGA DE LA PESCA AUSTRAL

En Galicia, España, existe una red pirata. Sostenidos en la cultura de la mentira, el amor al dinero y el desprecio a la vida de las personas y al medio ambiente, operan un extenso sistema de pesca ilegal en las aguas subantárticas. Arman y desarman compañías en países de escasa fiscalización, manejan barcos que son verdaderas ataudes flotantes, contratan de forma engañosa a personas de Suramerica, Africa, Asia y Europa del Este, usan banderas de conveniencia de paises que poco le importa arrendar su reputación y recalan en puertos tranfugas.

En medio de ese maldito sistema estuvo Vicente y otros marinos pescadores chilenos que hace 5 años estaban embarcados en el buque Amur, antes llamado Sils, y antes con otros tantos nombres. Este era una verdadera chatarra marina. Venía de Montevideo, recaló en Punta Arenas, donde le permitieron el zarpe, a pesar de sus numerosas faltas. Y se fue a piratiar cerca del austral archipiélago de Kerguelen, al sur sur del océano Índico.

El 9 de octubre de 2000, cerca de la madrugada, una ola salvaje entró por un sector donde subían el bacalao de profundidad. Este ajugero había sido agrandado para que entrara más rapido el pescado, pero junto con eso también entró el mar. Y el barco naufrago. De todas las balsas salvavidas, a lo menos cuatro, solo una funcionó y a ella se aferraron algunos marineros chilenos, otros no corrieron la misma suerte y fallecieron o desaparecieron.

En 2001 nosotros con Paloma y Cristian viajamos a hacer un video de la historia. Conociamos el sistema de pesca ilegal y escribimos cartas a los gobiernos chilenos y españoles, a legisladores, a ministerios, pero no obtuvimos respuestas decentes.

El tema del sistema de pesca pirata ha continuado y algunos de los empresarios de Galicia involucrados son:

- Jesús Juez Puente, dueño de Austral Magement INC. y del buque Amur (teléfonos 34-9028248169, Las Palmas de Gran Canaria)
- Juan Santana, asesor de Jesús Juez Puente.
- Jose Quelles, asesor de Jesús Juez Puente.
- Florindo González Corral y Florindo González Otero, Vinculados a Pesca Cisne
- José Manuel Salgueiro, vinculado a Pesca Cisne
- Victor Muniz
- Empresa Vidal Armadores S.A. Aramdora del buque Arbisa (Dirección Puerto Pesquero Nave – 75 – 15960 Santa Eugenia De Ribeira La Coruña – España).


El video que hicimos y la historia se la contamos a los periodistas del programa Informe Especial de la Televisión Nacional de Chile, los que hicieron una investigación de más de 8 meses que culmino en un poderoso reportaje titulado "Oro Blanco", como le dicen al Bacalao de profundidad. El reportaje se puede ver en el sitio web de tvn y si alguien se interesa y me escribe le puedo enviar una copia en dvd.

Dicen que hay cerca de 2000 tripulantes chilenos embarcados en estas naves. Nosotros seguimos trabajando para contribuir a desbaratar esta mafia.

Abrazos para nuestros amigos del Amur.

jueves, agosto 18, 2005

WU MING FUNDATION

El librito es pequeño, poderoso y revelador. Juan Carlos lo trajo desde Barcelona y decía en su portada Guerrilla; luego en la otra linea, WU MING. Cuando lo encontramos en Internet y lo imprimimos en papel carta, dio para 10 páginas, y allí precisamente se nos aclaró con mucha mayor y exquisita sorpresa la historia de este colectivo.

Nosotros en un comienzo pensabamos que Wu Ming era una persona, era el autor, pero no es así. Los Wu Ming antes ocuparon otros nombres como Luther Blisset y tienen sede en Italia. Sacaron el libro llamado “Q” que estaba firmado por Blisset que fue un “patoso delantero jamaicano fichado por el Milán al Watford inglés en la temporada 1983-84”. El libro fue famoso, solo en Italia se vendieron mas de 100 mil ejemplares.

Luego se comenzaron a llamar los Wu Ming y realizan creaciones colectivas, están a favor de la piratería y dicen que cada creación no es más que la recopilación y acomodación de numerosas otras creaciones e ideas y por tanto las personas y las empresas no se pueden adueñar y lucrar de las ideas ni de las creaciones artísticas.

Analizan formas de comunicación y trabajo en redes. Es precisamente este atractivo que nos sedujo por los “Apuntes sobre la teoría de la guerrilla de T. E. Lawrence”, este “complejo y descomunal” personaje.

Algunas de las palabras que están en este texto son: nomadismo, revolución, cambiar el escenario, comunidades, el enemigo no es un objetivo y hay que abandonarlo y desorientarlo.

Y utiliza tres pilares para describir una situación de guerra: “el elemento algebraico, o de las cosas; el biológico, o de las vidas, y el psicológico, o de las ideas” dice Lawrence…

Nosotros no teníamos bienes materiales que perder; por eso nuestra mejor línea de conducta era no defender nada y no disparar contra nadie. Nuestras bazas eran la rapidez y el tiempo, no la potencia de fuego. (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXXIII)

La guerra contra los estados es sólo una consecuencia de la naturaleza nómada, no de una voluntad destructora o dominadora.

“La peculiaridad de Lawrence está en la afirmación de un modelo de guerrilla anti-dialéctico y anti-militar en sentido estricto. La revuelta no tiene nada que ver con la dialéctica de la guerra, es un movimiento que encuentra en sí mismo, en su propio devenir, en su propia red de relaciones, las formas y razones positivas para afirmarse en el mundo; no se define a partir de un enemigo ni se dirige contra él.

La derrota del adversario está incluida en las razones materiales e ideales del movimiento, que como una marea inunda y sumerge el espacio útil. Esto no significa que se renuncie al conflicto, al contrario, sino que se rechaza la identificación con el enemigo, con sus reglas de juego, actuando sobre el terreno y sobre el espacio circundante, sobre el contexto, y cambiándolo de signo”.

Pero los invito a leer mejor y a visitar este delicioso sitio web, hay mucho que descubrir…

http://www.wumingfoundation.com/

Lo de Lawrence y su guerrilla esta aquí

miércoles, agosto 17, 2005

RELMU

Qué más se puede pedir en un día gris y nublado como hoy?

Tu sabías
y por un instante desapareció tiempo y espacio
y quedastes

Sin caer, sin pensar,
En ese estado de borrachera consciente
avancé equilibrándome a tus ojos

Desde allí miraba tanta gente, invitándome a pasar
era de noche y tus oscuros ojos hablaban lenguas
yo no las entendía todas

Cuando dormistes respirastes tranquila
como una antigua y poderosa abuela que sabe morir en paz
Luego nacistes y otra vez te fuiste a la guerra
yo en estado de encantamiento solo miraba

Ahora no se que hacer
estoy perdido
entre sueños y cemento
tendré que convivir
con este entresueño poderoso
este sueño que enturbia al tiempo

tendré que aprender de otra manera

Qué más se puede pedir en un día gris y nublado como hoy?

viernes, agosto 12, 2005

CHALTUMAY, CLAN MESTIZO

Para hacer la música que hace el grupo Mestizo se necesita una tornamesa y a eso hay que agregarle: un son, varias islas, ron, abuelas, indígenas, estrellas, un sol y sombras, historia, melodías, lluvia, viajes, sonrisas, noches de baile, calles, manos, Mari Mari y otros saludos, tatuajes, tus aros, sinergia, América, África, Europa, los siete mares, hielo, agua, viento, pestañeos, miradas, tu voz, breakdance, batucadas, calor, siluetas, esclavos, revoluciones, hip hop, instrumentos de viento, cuerdas, voces, selvas, comunidades, tribus y mucha fuerza, mucha fuerza.

Cuando llegamos al bar que está en el Cine Arte Alameda eran cerca de las 10 de la noche y nos encontramos con la sorpresa que la música de Clan Mestizo iba a sonar en vivo en unos momentos más. La gentileza de los encargados del recinto nos permitió entrar y pudimos conversar y tomar algunas copas de vino. Nuestro grupo se componía de unas Lamienes y peñis de Temuco, Gabriela, Alfredo, Janet; el abogado aymara Ariel; y Relmu, una lamien del puelmapu, del otro lado de la cordillera, en la zona de Neuquén.

Habíamos estado conversando antes acerca de lo que sucedía en el puelmapu: las compañías transnacionales petroleras están ocupando rápidamente los terrenos de las comunidades mapuches del lado argentino. Relmu me contó que una funcionaria pública chilena se asombraba que en Argentina habiten mapuches. Mucha gente en Chile tampoco lo sabe, pero el Puelmapu es territorio mapuche, se habla mapudungun e históricamente ha existido un permanente contacto entre las comunidades de cada lado de la cordillera.

Hablamos acerca del saludo Mapuche. Mari Mari dijimos todos y entregamos mutuamente nuestras manos en signo de confianza, hospitalidad, amistad, respeto y cariño. Varios de nuestro grupo esa noche del jueves santiaguino hablaron en Mapudungun, el idioma Mapuche, y bromeron con algunas cosas que no entendimos los que solo hablamos castellano.

Nuestros amigos del sur están por estos días en una conferencia de revisión de los compromisos contraídos por los gobiernos para combatir la discriminación, la xenofobia, la intolerancia. Pero la conferencia, me cuentan, fue un fiasco, pues los gobiernos no han avanzado, no muestran voluntad de cumplir sus compromisos.

Nuestra hermana del puelmapu trabaja con las organizaciones de mujeres indígenas y capta con agudeza la forma como los territorios están invadidos por las grandes compañías transnacionales y nacionales. Hablamos de las organizaciones ciudadanas, de algunas cosas de Chile, de la música de los viajes, y nos reímos mucho de sutiles complicidades junto a todo nuestro grupo.

Es día jueves en Santiago de Chile. Estamos en el centro de la ciudad y el ambiente es propicio para compartir, pasarlo bien, reírnos y caminar por la historia, por el sur, por la ciudad, por los espacios de libertad que todos estamos defendiendo. Las letras de Clan Mestizo hablan mucho de eso... es buena la musica hip-hop, mezcla de varios elementos que integra este grupo en sus canciones.

Luego nos fuimos a otro lugar e ingresamos a nuestros Pewmas, compartimos en ellos, y justo ahí nos dimos cuenta que nuestro saludo se había mantenido todas esas horas: Mari Mari Peñi, Mari Mari Lamien.

Chaltumay,
Kuma Tami Furene fiel, dicen en el Puelmapu

lunes, agosto 08, 2005

FERIA DE PESCADOS EN CHENNAI

El domingo fuimos a caminar por la playa de Chennai. Es julio, verano en el hemisferio norte, pero en Chennai siempre es verano y por tanto la costa, las actividades pesqueras, el puerto y las vacaciones tienen, a mi parecer un similar movimiento durante todo el año. Recorrimos la costa por unos tres kilómetros y vimos botes de no más de 10 metros de eslora, con motor fuera de borda, unas especies de canoas que las llaman catamaranes y un pequeño velero que, paralelo al horizonte navegaba frente a nosotros con su vela azulísima. Las gentes de mar, con estas embarcaciones, logran sustentar una economía local que sobrevive por décadas o siglos.

La pequeña comunidad de pescadores tiene sus casas frente a la costa. EstÁ el mar, la playa, una calle y las casitas de los pescadores. Es domingo y esta calle está llena de comercio pesquero. Las mujeres atienden los improvisados stands que ofrecen diferentes pescados y varias especies de camarones. Con gusto podría tomar un pescado de ese tipo y cocinarlo con especies y verduras de las que he visto en el mercado, incluso con frutas, pero estamos de paseo por estos territorios y este arrebato tendrá su justa respuesta en otra ocasión.

La gente es amable, es la feria de pescados de una de las playas de Chennai. Es domingo, mucha gente no trabaja este día y unas personas, de seguro pescadores, están conversando afanados entre los botes con una botella de güisqui y otros con cervezas. Hoy no trabajan, es medio día y los pescadores conversan agradados de la compañía, de lo que pasó en la semana, de lo que viene mañana, del mar, de lo que se vio y se sintió arriba de esos botes, de nosotros que caminamos en dirección del mercadito de pescados.

Chennai es una ciudad de más de 6 millones de personas. Nosotros conocimos, quizás y siendo optimistas, un 5 por ciento de lo que es esta sociedad, al sur oriente de India, en el Golfo de Bengala.

Aquí se habla, Tamil, Inglés, Hindú, Bengalí, Sánscrito, Malayam. La comida es una exquisita y delicada mezcla de sabores, colores, olores, texturas, formas, historias. Los colores son milenarios, floreados, máximos, avanzando hacia la mezcla infinita. Es una ciudad repleta de vida. Miles de pequeños comercios que generan gran cantidad de trabajo. Miles de pequeñas y medianas empresas, que dan cierta libertad de tiempo, espacio y decisiones a miles de familias y personas.

Al final de la calle Radhakrisnan, a la derecha, pasando el faro, funciona el pequeño mercadito de alimentos marinos, que ahora se enfrenta a las grandes transnacionales. Pero de eso no quiero hablar, las transnacionales son las mismas en todas partes. Aquí en Chennai también: el diario The Hindú informó esta semana que los trabajadores de la multinacional japonesa Honda se fueron a huelga por los bajos salarios, los despidos (y creo yo por la falta de respeto también). Los empresarios japoneses dicen que el gobierno debe asegurarles un clima sin riesgo para la inversión. El gobierno dice que el clima para la de inversión extranjera es seguro. The Hindú informa, pone fotografías en que se enfrentan policías y trabajadores. Esto también sucede en nuestras sociedades latinoamericanas. Esa es la discusión. Las transnacionales en todas partes se comportan de la misma forma. Son irrespetuosas, miserablemente irrespetuosas.

Es medio día del domingo en Chennai. La gente es amable, el sol mira con respeto, aparecen unos ojos de muchachas sonrientes con sus vestidos de colores milenarios…